Los niños curados de leucemia tienen más riesgo de sufrir otro cáncer en el futuro

Los niños curados de leucemia tienen más riesgo de sufrir otro cáncer en el futuro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según los médicos del St. Jude Children´s Research Hospital en Memphis (Estados Unidos), poco se sabe de los casos de cáncer en edad adulta que acechan a las personas que de niños padecieron y superaron la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer de sangre más común en la población infantil, pero también el que tiene mayores posibilidades de cura.

El estudio de los mencionados especialistas, publicado en la revista digital Journal of the American Medical Association (JAMA) sugiere que los niños curados de leucemia linfoblástica aguda tienen mayor riesgo de desarrollar un tumor secundario hasta 30 años después del tratamiento de la enfermedad. La investigación fue llevada a cabo entre 2.169 pacientes que fueron tratados entre 1962 y 1998, y de los 1.290 que se curaron por completo, casi un 10% desarrollaron, aproximadamente 15-20 años después, otro tipo de cáncer, un porcentaje superior al del desarrollo de cáncer en la población en general.

Según los investigadores, “El incremento relativamente rápido de la incidencia de un segundo cáncer 20 años después de una remisión completa de la leucemia aguda es atribuido en gran medida al desarrollo tardío de un tumor cercano al cerebro y a la médula espinal”.

Debido a la mencionada falta de estudios al respecto, quedamos a la espera de nuevas investigaciones más concluyentes y de buenas noticias que eviten esta reincidencia en una enfermedad que puede ser fatal. Podéis leer el estudio completo a través de la publicación del JAMA.

Vía | Terra Más información | AZPrensa Más información | JAMA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio