La apnea infantil puede producir daños neurológicos

La apnea infantil puede producir daños neurológicos
2 comentarios

De acuerdo a una noticia publicada en elmundo.es (salud), según un reciente estudio estadounidense la apnea del sueño infantil puede provocar daños en dos estructuras del cerebro relacionadas con el aprendizaje.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad Johns Hopkins que al estudiar dos grupos de niños, unos que sufrían de apnea y otros que no, observaron cambios en el córtex frontal derecho y en el hipocampo, una estructura del interior del encéfalo en los niños que padecían el trastorno.

El hipocampo está relacionado con el aprendizaje y la memoria y este es el primer estudio que muestra los cambios neurológicos que la apnea produce en los niños. Aún cuando desde hace tiempo los científicos asociaban el sueño fragmentado y la interrupción del suministro de oxígeno en el cerebro (la apnea) con disminución en la capacidad de los niños para aprender y tener buenos resultados en la escuela, hasta ahora no habían observado ninguna prueba física que constatara esta asociación.

Los investigadores creen que los efectos sobre las capacidades cognitivas de la apnea sin tratar, son más severos en los niños que en los adultos, porque se encuentran en un periodo crítico de desarrollo. Según explican en el texto del estudio, publicado por la revista 'PLoS Medicine', "el siguiente paso será observar si los niveles se estabilizan una vez la apnea se ha tratado".

Más información | el mundo.es (Salud) En Bebés y más | Apnea del sueño infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio