Caries de biberón

Caries de biberón
Sin comentarios

La primera causa de caries en los bebés es la caries de biberón. Los niños a los que les permiten ir todo el día con el biberón, los que se lo llevan a la cama, o los que disfrutan del chupete endulzado en miel, azúcar… son los más afectados.

La caries puede aparecer desde que sale el primer diente, pero puede no llegar a percibirse hasta que el bebé cumple un año. La primera señal apreciativa de que tu bebé pueda tener caries de biberón, son unas manchitas blancas que suelen aparecer principalmente en los incisivos superiores.

El azúcar de los líquidos en contacto prolongado con los dientes produce caries. Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido. Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una densidad inferior a una cáscara de huevo, y es ahí donde comienza la caries. Para evitar la caries del lactante, es recomendable no dejar el biberón al pequeño como un juguete y que lo tenga consigo todo el día, y si tiene este hábito, llénalo con agua, pues no causa daño a los dientes y servirá para que el niño deje un poco de lado el biberón, pues no es tan sabroso como un biberón de leche.

Tampoco es recomendable permitir que el niño se duerma con el bibe, pues además de dormirse sin haberse limpiado los dientes, es la causa más común de dependencia del biberón, incluyendo que esta costumbre puede causar problemas de sueño, pues la rutina hará que espere el biberón siempre, antes de dormir.

A partir de los seis meses, empieza a darle de beber en un vasito, tu hijo no va a dejar el biberón voluntariamente, y lo vas intercalando, menos dependencia del biberón tendrá.

Después de cada toma y de vez en cuando, entre horas, limpia las encías de tu hijo con una gasita o pañito con agua, pero si ya tiene todos los dientes, puede emplear un cepillo de dientes adecuado a su edad.

Si ves que tu bebé tiene esas manchitas blancas o le cambia la tonalidad de los dientes visita al especialista, coger este problema a tiempo, puede prevenir futuros problemas odontológicos.

Más información | Children’s advocate Más información | Odontología-online En Bebés y más | Dientes sin caries En Bebés y más | Zumos, sus consecuencias en la salud de tu bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio