Jugar con cajas de cartón

Jugar con cajas de cartón
2 comentarios

¿Han observado alguna vez que cuando un niño pequeño ha recibido un regalo (en la época que no se enteran que es un regalo) deja el juguete al lado y juega con la caja? Sí, con la caja. Los padres insisten en mostrarle las maravillas de nuevo juguete, pero el pequeño sigue fascinado con la caja cartón.

Algo tan simple como una caja de cartón puede convertirse en un juguete fabuloso. Y si más es más grande que el niño mejor. Hace poco compramos un electrodoméstico y mientras mi marido y yo instalábamos el aparato en cuestión, estábamos extrañados del silencio de nuestro pequeño. Cuando miramos hacia él nos dimos cuenta que había descubierto que la gran caja de cartón se convertía en una casita sólo con el uso de su imaginación.

Aproveché para estimularle aún más. Le corté unas ventanas y las tapas las convertimos en una puerta. Mi hijo adora su casa…pero no sólo es su pequeño hogar, la caja algunos días es un autobús, un avión, un túnel que encierra las aventuras que él se inventa. Jugar con cajas desarrolla las destrezas motoras, la imaginación, el pensamiento crítico, el juego simbólico. Los adultos también podemos expandir esta actividad más allá, motivando a los niños a decorar las cajas como autos o trenes, o cualquier cosas que se les ocurra, usando pintura y papel de construcción. Por ejemplo, si los niños empiezan a pretender que las cajas son trenes, entonces podemos motivarlos a que agreguen ruedas brindándoles papel y estimulando a que lo corten y lo peguen en las cajas.

Sí el niño es un bebé que ya gatea, hazle un túnel en el cual pueda pasar por debajo, anímale a que entre y salga de una caja. Déjale que experimente, que la arrastre, que la golpee (eso sí, cuida que no la coma). Una caja también se puede convertir en un pequeño teatro de títeres… sólo hay que dejar volar la imaginación.

En bebés y más | Inventando juguetes para nuestros hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio