Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Qué es el plan de parto personalizado y cómo se elabora

Qué es el plan de parto personalizado y cómo se elabora
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
image
image
image

Hospital Universitario La Moraleja

Hospital Universitario La Zarzuela

Hospital CIMA Barcelona

El parto y el nacimiento es un proceso fisiológico en el que intervienen múltiples factores impredecibles. Sin embargo, con la ayuda del Plan de parto personalizado del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, la futura mamá puede expresar sus preferencias y deseos respecto a las intervenciones y protocolos que se pueden dar a lo largo del alumbramiento. Te contamos en qué consiste exactamente el plan de parto y cómo elaborarlo.

Qué es el plan de parto

El plan de parto es un documento opcional en el que la mamá recoge todas sus voluntades a la hora de dar a luz. El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja dispone de un Plan de parto personalizado totalmente individualizado y adaptado a las necesidades específicas de cada parturienta, con todas las garantías médicas hospitalarias propias del centro. De esta manera, cada experiencia de parto es única y se ajusta en la medida de lo posible a los deseos de la futura mamá.

Gracias a este documento, la mamá que da a luz en este centro puede manifestar su parecer respecto a las diferentes intervenciones y protocolos que se pueden dar a lo largo de su parto y establece la manera en la que a ella le gustaría afrontarlo. Los médicos y el personal sanitario tienen en cuenta y respetan su opinión mientras el parto evolucione normal y no haya riesgos para el bebé o la madre.

De esta manera, la experiencia del parto es mucho más personalizada y flexible y se tiene mucho más en cuenta el papel protagonista de la madre.

Plan De Parto Sanitas

El plan de parto es un documento "en construcción" que no debe ser demasiado rígido, para que puedan adaptarse los deseos de la mamá a las distintas circunstancias

Aunque el plan de parto puede comenzar a elaborarse en cualquier momento del embarazo, lo normal es que se vaya preparando de forma continua a lo largo de los meses. Es un documento "en construcción" y es recomendable que no sea demasiado rígido, para que puedan adaptarse los deseos de la mamá a las distintas circunstancias y sucesos cambiantes que pueden darse durante todo el proceso. Por ejemplo, se puede optar por prescindir de la anestesia epidural en un principio, y decidir usarla finalmente.

Si durante el parto se presentarán complicaciones que exigieran que los especialistas se alejaran de lo expuesto en el plan de parto de la madre, los profesionales aconsejarán la actuación más adecuada. La madre será informada y se solicitará su consentimiento para la correspondiente actuación.

Cómo elaborar un plan de parto

El plan de parto de Sanitas es un documento sencillo, expuesto en forma de preguntas tipo tests y fácil de rellenar. En él se reflejan las distintas etapas de todo el proceso desde la llegada al hospital de la madre. Para saber qué hay que poner en el plan de parto, la mamá tan sólo se debe reflexionar sobre sus propios deseos en relación con la experiencia del parto antes de rellenar con sus preferencias los espacios en blanco o elegir las opciones que se ponen a su disposición.

  • Respecto al dolor. La madre puede expresar sus deseos de dar a luz con o sin medicamentos que alivien el dolor, incluida la anestesia epidural. Además, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ofrece a las mamás alternativas para paliar el dolor como el uso de lianas o de pelotas fitball, y medidas físicas como calor/frío.

  • Necesidades especiales. Si la mamá tiene necesidades especiales por diferencia de capacidad, cultura o idioma, puede dejarlas especificadas para que el centro pueda tenerlas en cuenta.

  • Acompañante y proceso de dilatación. En el espacio dedicado al acompañante, la mamá puede expresar si le gustaría estar acompañada por su pareja, una amiga, una hermana, su madre o cualquier otro familiar. En cuanto al proceso del parto, el Hospital Universitario La Moraleja de Madrid también pone a disposición de las mamás una amplia gama de opciones: escuchar la música que desee, beber agua o zumos durante el trabajo del parto, disponer de libertad para caminar, ir al baño o cambiar de postura hasta que se le administre la anestesia epidural son sólo algunas de las opciones del centro. Asimismo, las madres pueden contar con diferentes elementos de apoyo para el parto: pelotas, cojines y otros objetos que traiga la madre de casa y que sea posible utilizar en el espacio del hospital.

  • Procedimientos. Las mamás pueden elegir la postura que mayor comodidad les aporte durante el proceso y limitar las exploraciones vaginales a la mínimas imprescindibles. No se practicará la rotura de la bolsa amniótica por rutina, ni se administrará oxitocina intravenosa, ni se inducirá el parto salvo por recomendación médica si así lo desea la madre. Además, la mamá puede expresar su deseo de ser informada en lenguaje comprensible de cada uno de los procedimientos.

  • Durante el parto. Aquí, por ejemplo, la mamá puede solicitar que no le rasuren el vello púbico, que no le pongan un enema o que no le hagan episiotomía sin necesidad. También puede dejar por escrito su deseo de que sea su acompañante quien corte el cordón umbilical o que éste no se corte hasta que deje de latir. El Hospital Universitario La Moraleja ofrece la posibilidad de utilizar espejos para que la mamá pueda ver el nacimiento de su bebé, pueda tocarle la cabecita o incluso sacarlo con sus propias manos en la medida de lo posible.

  • Tras el parto. En este espacio la mamá puede detallar si desea que no se corte el cordón umbilical hasta que deje de latir, que lo corte su acompañante, si desea donar la sangre del cordón o si prefiere conservarlo.

  • El recién nacido. Respecto a su bebé, la madre puede especificar que no desea que la separen de su bebé nada más nacer ya que desea practicar el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido, o comenzar a establecer la lactancia materna. En este caso, la atención al recién nacido se realizará en la propia sala de partos y en presencia de los padres. La administración de los medicamentos preventivos y la vacunación del recién nacido pueden hacerse mientras el bebé está en contacto piel con piel con la madre.

  • La lactancia. El Hospital Universitario La Moraleja de Sanitas pone a disposición de las madres un servicio de asesoramiento y ayuda para conseguir una lactancia materna exitosa. No se administrarán suplementos ni leche artificial al recién nacido salvo en caso de absoluta necesidad si éste es el deseo de su madre.

Todos los deseos que exprese la madre serán respetados por el centro siempre que sea posible, a no ser que existan causas de fuerza mayor. Una vez elaborado, el plan de parto debe entregarse en el hospital antes de ponerse de parto. Pero si la mamá lo presenta el mismo día de su hospitalización junto con el resto de la documentación necesaria, se respetará igualmente aún con las contracciones en marcha.

Habitacion Hospital

En el hospital, como en casa

Aunque algo común y totalmente comprensible es el deseo de todas las madres de ser dadas de alta lo antes posible junto a sus bebés para poder disfrutar tranquilamente y en familia de su reciente maternidad, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja les ofrece las mayores comodidades para hacer su estancia lo más placentera y confortable posible. En sus instalaciones los nuevos papás cuentan con habitación individual con wifi, televisión multicanal y regulación de luz en cada momento.

Las instalaciones de alto confort disponen de espacios exclusivos diseñados para maximizar el bienestar de la madre y la comodidad de su acompañante. Cuentan con el más completo equipamiento y con servicios gratuitos y adicionales como menú a la carta, servicio de comida para acompañantes, servicio de asistencia religiosa o toda una serie de servicios VIP.

Imágenes | iStock / NataliaDeriabina.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos