Síguenos

trastornos_emocionales_ninos.jpg

Muchos de los problemas y trastornos que sufren los adultos se están extendiendo por la población infantil, tan sólo hay que echar una ojeada a los numerosos estudios que asocian enfermedades y problemas psicológicos con los niños pequeños.

Hoy conocemos un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona que nos muestra hasta qué punto pueden llegar el estrés, la ansiedad y otros trastornos emocionales en los más pequeños. El estudio se basó en la información proporcionada por padres y maestros de mil niños con edad preescolar, los resultados mostraban que hasta un 30% de los niños entre 3 y 6 años presentaban ya síntomas de algún trastorno psicopatológico, un 20% corrían el riesgo de padecer ansiedad y un 3% de los niños ya sufrían ansiedad.

Curiosamente el estudio hace una reseña que indica que son los maestros quienes detectan mayor número de casos, en lugar de los propios padres. Los actuales problemas influyen notablemente en es estado psíquico de los niños, como la separación de los progenitores, miedos o fobias sociales. El estudio además indica que basta con cambiar las relaciones de convivencia y el entorno para que los niños no padezcan estas enfermedades características de los mayores.

Son niños demasiado pequeños para que sufran este tipo de problemas, los padres no deben sobreproteger a los niños, pero tampoco desentenderse de ellos por las situaciones que viven, la responsabilidad de su desarrollo es nuestra y en nosotros está la labor a desempeñar para que nuestros hijos crezcan en un ambiente saludable y que les permita crecer como lo que son, niños.

Más información | El Periódico
Más información | UAB (Catalán)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario