Sigue a Bebesymas

empezando_a_hablar.JPG

Muchos bebés, empiezan a decir sus primeras palabras cuando han cumplido su primer añito y es toda una alegría escuchar como dice mamá o papá. Algunos bebés tardan un poquito más, les cuesta empezar.

A esta edad las palabras más comunes son mamá, papá, agua, yaya, etc. La mayoría de los bebés empiezan a pronunciar sus primeras palabras entre los diez y doce meses, aunque también conocemos alguno que incluso antes ya ha empezado, pero no es raro que un bebé empiece ha hablar algo más tarde.

De hecho, no hay ninguna fecha que estipule cuando debe empezar a hablar, pero sí que hay periodos descritos por los especialistas que indican cuando el bebé tiene que alcanzar determinadas metas.

Para empezar a hablar influyen varios factores como son el carácter o la estimulación. Un ejemplo que está muy claro es cuando un bebé tiene hermanos, siempre aprende antes a decir sus primeras palabras, a diferencia del que no los tiene, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada bebé tiene su ritmo y debemos respetarlo y no forzarlo.

Dicen que las comparaciones son malas y es verdad, comparar a un bebé con otro no es recomendable, ya que como hemos dicho antes, cada bebé tiene su ritmo, aunque si que es bueno observar su desarrollo para poder prevenir alguna dificultad. Según los especialistas, hay un límite de 16 meses para que emita algún sonido tratando de comunicarse, 20 meses para decir alguna palabra y 24 meses para decir dos palabras que formen una frase.

Si esto sucediera, habría que ir al especialista, ya que puede tener algún tipo de problema neurológico o quizás auditivo.

Hay técnicas para estimular poco a poco el lenguaje del bebé, como es utilizar frases cortas que sean comprensibles, apoyarse con gestos para que así, entienda mejor lo que le dices, mostrarte muy contenta cuando él se exprese hablando, etc.

Las primeras palabras de un hijo son realmente música para los oídos de los papás.

Más información | Baby present
Más información | Solo hijos
En Bebés y mas | ¿Por qué los niños hablan a gritos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios