Guía para padres sobre la enuresis

Guía para padres sobre la enuresis
5 comentarios

La enuresis nocturna es el término médico que se refiere a los escapes involuntarios de pis por las noches, es decir, cuando el niño "moja la cama". Es una alteración bastante frecuente, de hecho según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) afecta entre 15 y un 20 por ciento de los niños españoles de 5 años.

En la mayoría de los casos se resuelve sin necesidad de tratamiento y va desapareciendo a medida que el niño va creciendo, pero en ocasiones puede ser necesario un tratamiento específico.

Si el problema permance durante meses, puede tener repecusiones psicológicas y sociales para el pequeño, ya que tiende a avergonzarse sobre ello y a verlo como algo malo, y le limita en cosas como salir de excursión o dormir en casa de un amigo.

Para intentar que los padres aprendan a manejar estos casos, la AEPap ha publicado la Guía sobre la “Enuresis nocturna primaria monosintomática en Atención Primaria” a la que se puede acceder fácilmente a través de su web y la de la Revista Pediatría de Atención Primaria. Además está disponible también en inglés.

En este manual se dan recomendaciones para enseñar a los niños a usar el orinal y abandonar el pañal antes de los 18 meses de edad, entre otros consejos. Si se adquiere un buen hábito desde el primer momento, se evitarán problemas en el futuro. En la guía también se dan nociones básicas sobre el tratamiento de la enuresis, explicando las diferentes alternativas.

Vía | Acceso En Bebés y más | Ha mojado la cama: la enuresis En Bebés y más | Cómo ayudar a tu hijo si se hace pis en la cama

Temas
Comentarios cerrados
Inicio