Compartir
Publicidad

Papás blogueros: nos visita Rafa, del blog Ser padre primerizo

Papás blogueros: nos visita Rafa, del blog Ser padre primerizo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del Día del Padre, que está cada vez más cerca, vamos realizando estos días el Especial Papás Blogueros, con entrevistas a algunos de los padres más conocidos de la red, que habitualmente nos cuentan cosas de sus vidas en sus respectivas bitácoras desde que son padres.

Hoy contamos con Rafa Esteve, que en 2004, recién estrenada su paternidad, abrió el blog Ser padre primerizo en el que ha recogido sus experiencias. Dejó de ser padre primerizo con su segundo hijo en 2007 pero sigue profundizando en esa etapa de la vida de los padres, con una nueva perspectiva llena de humor y consejos.

Rafa es ingeniero técnico en diseño industrial y ejerce la docencia y la consultoría en diversos campos relativos a la Web 2.0. Otras grandes aficiones son dibujar, los cómics, el cine, la música, el rugby y las plantas. Ha publicado su libro "Memorias de un padre primerizo" y próximamente tendremos un segundo título. Veamos qué nos cuenta de todo ello.

¿Qué te llevó a comenzar el blog?

Mi hija Mar nació hace ahora diez años, y por aquel entonces acababa de mudarme a vivir desde Valencia a Castellón, así que, como no existía Facebook, decidí escribir un correo el día antes del parto con copia a todos mis amigos y familiares contándoles lo nervioso que me encontraba y las inseguridades que tenía sobre el asunto. Unas pocas horas después del alumbramiento volví a escribir otro email bomba y acertadamente, uno de mis amigos me sugirió la idea de escribir un blog.

De esta manera se iría generado una especie de cuaderno de ruta que le fuera abriendo camino a todos los que venían detrás. Así que sin pensarlo dos veces, abrí una cuenta de Blogger y cambié la forma de comunicarme con mi familia y amigos; en lugar de pasarles el texto completo, les pasaba un enlace al artículo del blog en el que además incluía imágenes y enlaces a otras páginas.

¿Qué te ha aportado el blog?

En un principio se convirtió en una válvula de descarga, ya que fui de los primeros de mi grupo de amigos en convertirme en padre y ni mi pareja ni yo hicimos ningún tipo de curso de preparación para el parto. Todo me resultaba nuevo, sorprendente y extremadamente intenso. Desde el minuto cero sentí que aquella estaba siendo la experiencia más intensa de mi vida, de manera que escribir se convirtió en una forma de contar al mundo todas las inseguridades, temores, sorpresas y sensaciones que descubría cada minuto que pasaba con mi hija.

Ser padre primerizo blog

¿Qué es lo que más te gusta hacer junto a tus hijos?

Mi hija ya tiene diez años y es toda una mujercita, me gusta mucho charlar con ella y disfruto de verdad escuchándola cuando me cuenta las cosas que se le pasan por la cabeza. Mi hijo Leo tiene siete y me lo paso bomba jugando con él, parece que entre chicos nos entendemos mejor a la hora de hacer el bruto.

Cuando realmente disfruto con mis hijos es cuando dibujamos juntos. ¡De allí salen verdaderas obras de arte!

Pero cuando realmente disfruto con ellos es dibujando. Nos sentamos los tres en la misma mesa y sacamos toda la artillería: lápices, acuarelas, pinceles, ceras... No definimos ningún tema y cada uno dibuja lo que le apetece y con el estilo que quiere...

¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tus libros sobre la paternidad?

La experiencia ha sido alucinante, pues el primer libro, "Memorias de un padre primerizo" y el posicionamiento en internet del blog cuando realizas la búsqueda "padre primerizo" en Google, llevó a que me encargaran escribir un segundo libro para la editorial Larousse (que saldrá a la venta el 1 de mayo), en el que he podido contar muchas más de mis experiencias incluyendo 32 dibujos. Escuchar a personas decir que se lo han leído de un tirón o que se han quedado con ganas de más ha sido una experiencia fabulosa.

Hemos vendido nuestro primer libro en Santiago de Chile, donde por lo visto es difícil encontrar libros que traten esta temática desde el punto de vista de los padres y además he tenido la oportunidad de hacer varios monólogos hablando sobre la temática de los padres primerizos... ¡Todo un reto!

¿En qué crees que ha cambiado la crianza de los padres de hace 30 años comparada con la de los padres de ahora?

El cambio radical en 30 años a esta parte sin duda ha sido que los hombres han "empezado a cambiar pañales" y a asumir que la crianza y educación de los niños es cosa de los dos, al 50% y sin condiciones. En España seguimos en pañales en estos temas, pero existen cada vez más movimientos, asociaciones y padres luchando por conseguir que lo que parecía una utopía se termine por convertir en una realidad.

Agradecemos a Rafa, del blog Ser padre primerizo que haya participado tan amablemente en nuestro Especial Papás Blogueros con el que estamos conociendo un poco mejor a los hombres que hay detrás de cada blog dedicado a la paternidad.

Más información | Ser padre primerizo
En Bebés y más | Día del padre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio