Compartir
Publicidad
Publicidad

Las familias con pocos recursos dependen más de los abuelos

Las familias con pocos recursos dependen más de los abuelos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días vimos que más de la mitad de los abuelos cuidan a sus nietos prácticamente todos los días, lo cual provocaba en muchos de ellos sentimientos de angustia y agobio. Los abuelos también se sienten utilizados al considerar que sus hijos delegan en exceso la educación y cuidado de sus hijos.

Es decir, que lo que tendría que ser una "ayuda" pasa a ser una responsabilidad total. Lo que más me ha llamado la atención del informe que ofrece estos datos (elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Obra Social Caja Madrid ) es que en muchos casos esa percepción de angustia está relacionada con la clase social: a menos recursos económicos, menos posibilidad de ayuda externa (contratar canguros, guarderías...) y, por tanto, mayor dependencia de los abuelos.

Los abuelos y abuelas españoles se han convertido en los "suplentes" de muchas deficiencias sociales, sobre todo para familias de clase media-baja que no tienen posibilidad de acceso a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños y en las que ambos progenitores necesitan trabajar.

Esto quiere decir que, dadas las circunstancias de la familia, se necesitan los sueldos de papá y mamá para subsistir (incluso, imagino, en muchos casos para ayudar precisamente a los abuelos económicamente), con lo cual la opción de pedir una excedencia o dejar de trabajar para cuidar a los hijos personalmente no se puede contemplar.

En el caso de alguno de los dos progenitores sin trabajo, se supone que será éste quien se ocupe de los niños. Pero si los dos trabajan, los abuelos pasan a ser responsables de los niños.

La situación más extrema la encontramos en las familias que se ven obligadas a dejar su hogar y volver a casa de los abuelos, camino de vuelta que tiene lugar tras algunas situaciones de paro prolongado y/o divorcios o separaciones. Ante estas situaciones complicadas, qué abuelo o abuela no ofrecería su ayuda a los hijos, cuidando a sus nietos lo que haga falta e, incluso, ayudando económicamente a los hijos si lo necesitan y está dentro de sus posibilidades.

¿Qué otra opción tienen las familias sin recursos?

Pongámonos en la situación de las familias con pocos recursos que necesitan trabajar. Entrar en una guardería pública no siempre es fácil, ni gratis. ¿No debería ser posible para estas familias acceder a las plazas de Educación Infantil para sus hijos, tener ayudas económicas para no tener que abandonar sus trabajos ni cargar a los abuelos de tanta responsabilidad?

¿Unas bajas maternales más largas eliminarían este problema por completo? ¿A quién beneficiaría más crear más plazas de guardería? ¿O sería mejor que los niños estén con los abuelos, sientan como lo sientan estos, haya o no haya plazas de guardería disponibles?

Está claro que crear más plazas públicas en Educación Infantil no es la panacea que soluciona todos los males y las deficiencias en nuestra sociedad en lo que respecta al cuidado de los hijos y a la conciliación laboral y familiar. Pero si en alguna situación creo que debería contemplarse seriamente la posibilidad es en el caso de estas familias sin recursos.

Los riesgos y beneficios de ir a la guardería no son los mismos para todos los niños, y ya vimos que para los niños de determinadas familias en situación desfavorecida es lo mejor. La AEP señala que la guardería puede ser la mejor opción para muchas familias (porque no existen sistemas de cuidados alternativos). ¿Son los abuelos un "sistema de cuidados alternativo" aceptable? Según parece, no siempre, ya sea por el bien de los niños, ya por el bien de los abuelos. Volveremos sobre este tema.

En definitiva, el informe “Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos” nos ofrece muchos temas interesantes para reflexionar, para ver otras realidades que no son idílicas desde muchos puntos de vista.

Vía | El País Foto | surlygirl en Flickr
En Bebés y más | ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, Abuelos niñera, Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos