Compartir
Publicidad
Publicidad

"Este niño está muy espabilado"

"Este niño está muy espabilado"
Guardar
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sabéis los que me conocéis, soy enfermero de pediatría y visito a diario a bebés y (evidentemente) a sus padres. Tipos de padres hay muchos, unos más seguros, otros más inseguros, unos más informados, otros menos, unos más cariñosos con sus hijos, otros menos y así con muchos adjetivos aplicables.

Más o menos son todos soportables porque todos quieren lo mejor para sus hijos (más o menos), sin embargo hay un tipo de padres que, aunque son tratados con el máximo respeto, como todos, me sacan un poco de mis casillas, que son aquellos que parece que te vayan a vender a su bebé o que están en un casting de bebés o similar.

Empiezan a narrar todo lo que su hijo es capaz de hacer, aunque sea mentira, y finalmente sentencian con una frase muy típica: “Es que yo creo que este niño está muy espabilado para su edad”.

Logros normales que te explican como si fueran lo más

Y así he visto a bebés recién nacidos a los que “le encanta la televisión, se fija en todo” (como todo bebé al que expongas a un estímulo visual lleno de colorido y movimiento), bebés de un mes que “sostiene un montón el cuello, demasiado diría yo” (como la mayoría de bebés de un mes, que sostienen el cuello mejor que cuando acaban de nacer), bebés de dos meses que “se ríe un montón, es supersimpático” (como la mayoría de bebés, que al mes sonríen un poco y a los dos bastante más), bebés de cuatro meses que “ya coge el chupete él solito y se lo lleva a la boca” (como muchos bebés que empiezan a agarrar objetos con la mano, además de llevárselo todo a la boca), todo ello la mar de normal y acompañado, cómo no, de la coletilla “es que está muy espabilado“.

Claro, qué haces, ¿le dices que no?, ¿le explicas que eso lo hacen todos? Pues depende. A veces razono un poco minimizando la euforia y a veces pues digo que sí y hago una expresión tipo “wow” (que sí, que te compro al niño…).

Logros que te explican como si fueran lo más, que no pueden ser

Los logros anteriores no son más que cosas que hacen todos los niños, que los padres viven como si fuera un hito, un paso de gigante, algo sólo al alcance de los bebés más inteligentes. No es mayor problema porque lo que fallan son las (bajas) expectativas de los padres. Sin embargo hay un grupo de padres, algo más insoportable (tras un tiempo escuchando lo mismo uno se empieza a cansar), que maquillan los logros de sus hijos explicando que hacen cosas que es imposible, o altamente improbable, que sean capaces de hacer.

He visto bebés recién nacidos que “ya sabe hablar, dice ajo” (agggg, agggg, no es ajo, es agggg), niños de tres meses que “mi hijo ya entiende, le hablo y me hace caso” (que lo mismo le dice que se ría y el pobre crío va y se ríe), niños de cinco meses que “me imita cuando le hago que ‘no’ con la mano, ¡mire, mire!” (y ves un movimiento indeterminado con la mano que se supone que es “no”) y niños de siete meses que “nos llama: papá, mamá, tete y yaya (abuela en catalán)” (cuando hasta los 10-11 meses no empiezan a decir papá y mamá con sentido), por poner algunos ejemplos.

Y tratas de explicar que no es posible, que todavía son pequeños para hacer tal o cual cosa, pero insisten en que lo hace y al final te quedas con cara de paleto: pues seré yo que no lo veo.

Entre padres

Esto sucede también entre padres y entre madres. Siempre hay alguna que te habla de lo que hace sus hijos como si fuera la única que ha sido madre (“¿hola? ¿te das cuenta de que yo también tengo hijos y que hacen lo mismo que los tuyos?”).

Desconozco la razón de estos comportamientos, quizás los padres tratan de hacer destacar a sus hijos porque ellos nunca destacaron en nada. En cualquier caso llega a ser aburrido escuchar las maravillas de otros niños y ver que tú apenas alabas a los tuyos en público hasta el punto de llegar a pensar que “los demás creerán que los míos son ‘cortitos’”.

En fin, contadnos vuestras experiencias al respecto. ¿Habéis dado en alguna ocasión con los típicos padres y/o madres que te explican que su hijo está muy espabilado para la edad que tiene?

Foto | Basykes en Flickr
En Bebés y más | No mentir ni ocultar a los niños las situaciones difíciles, Papá y mamá: “¡oh, qué bonito!”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos