El divertido hilo viral de una madre sobre el debate entre padres y profesores en torno al almuerzo escolar de los niños

El divertido hilo viral de una madre sobre el debate entre padres y profesores en torno al almuerzo escolar de los niños
Sin comentarios

Además de la emoción contenida ante el primer día de cole de nuestros peques, el inicio del curso escolar también trae consigo momentos divertidos y casi surrealistas entre los padres de los alumnos (los grupos de WhatsApp del cole dan para mucho), y entre padres y profesores.

Una buena muestra de ello es el hilo viral compartido en Twitter por una madre, en el que narra la curiosa y tronchante reunión entre los padres de alumnos de tres años y su maestra donde debaten acerca de los almuerzos escolares.

La realidad supera a la ficción

Confieso que no he podido parar de reír conforme iba leyendo los mensajes de esta madre porque, por surrealista que pueda parecer, he vivido situaciones similares con mis hijos.

Y es que con tres hijos en diferentes cursos y niveles académicos y 20 "vueltas al cole" a mis espaldas, son muchas las conversaciones anecdóticas que he tenido en torno al almuerzo de media mañana, el tipo de mochila que tienen que llevar los niños, los deberes, el material escolar, el disfraz de fin de cuso...

Pero a juzgar por la acogida que ha tenido el hilo de Twitter, no soy la única madre que afirma haber pasado por una situación parecida:

Dejando a un lado lo divertido del momento, me parece en cierto modo normal que los padres de niños que comienzan el cole por primera vez tengan dudas; especialmente si son primerizos.

Con el primer hijo, cualquier "primera vez" es sumamente especial y la vivimos con una mezcla de emoción, alegría, miedo, incertidumbre y dudas. Pero si hay un momento único por encima de cualquier otro, me atrevería a decir que es el inicio del colegio.

Entiendo que para los profesores, nuestros hijos son un alumno más. Pero para los padres es un momento sumamente complejo (sobre todo si previamente no han asistido a la escuela infantil), y conocer todo lo que ocurre dentro del aula resulta tranquilizador.

Dicho esto, es cierto que algunas cuestiones pueden resultar de sentido común, ¡pero hay tantas realidades como familias existen!

¿Almuerzos escolares o libertad de elección?

Ahora bien, si nos centramos en el tema de debate, los almuerzos escolares, vemos en Twitter que las opiniones están divididas.

Por un lado, hay padres que opinan que es bueno y necesario que desde el colegio se establezcan unas pautas de alimentación para los almuerzos de media mañana, con el fin de evitar conflictos y comparaciones entre los alumnos, así como para ayudar a los niños en la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

Pero por otro lado, son muchas las familias que sostienen que esta decisión debería ser personal, y permitir que cada padre decida lo que su hijo tiene que almorzar.

almuerzos escolares

Personalmente, no me parece mala idea que el colegio ofrezca unas pautas para los almuerzos de los niños, ya no tanto para evitar comparaciones entre lo que lleva uno y lleva otro (pues cuando salgan al parque por la tarde van a vivir esa situación), sino como apoyo a las familias y un aspecto más sobre el que educar.

Así por ejemplo, el día que toque lácteo se puede aprovechar el momento para hablar con los niños sobre la leche y sus derivados, sus propiedades nutricionales, los alimentos que contienen calcio... También se les puede hablar sobre la alergia a las proteínas de la leche, una alergia muy común entre los niños (quizá incluso tengan algún compañero en el aula con esta condición) y con la que todos deberíamos concienciarnos.

Asimismo, al contar con unas recomendaciones de grupos de alimentos específicos, algunos de estos menús escolares evitan (al menos en parte) que los niños consuman procesados, grasas saturadas y dulces, incentivando en su lugar el consumo de frutas, lácteos y cereales.

Por último, opino que este tipo de menús también pueden ser útiles para guiar a las familias a la hora de preparar el almuerzo de los niños, evitando así caer en la monotonía por la falta de ideas.

En cualquier caso, opino que la guía de almuerzos escolares debería ser justamente eso, una guía. Es decir, una serie de recomendaciones que faciliten a las familias la alimentación de sus hijos, pero en ningún caso una imposición.

Y vosotros, ¿también tenéis un menú de almuerzos escolares? ¿Qué os parece la idea? ¿Os habéis sentido identificados con el hilo viral?

Temas
Inicio