Compartir
Publicidad

Grupos sanguíneos

Grupos sanguíneos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Casi todos nosotros hemos escuchado mencionar los grupos sanguíneos: A, B, O y AB. Todas las personas tenemos sangre que pertenece a uno de estos cuatro grupos. Pero creo que es una cuestión que los padres vamos a escuchar y es conveniente tener algunos conocimientos básicos al respecto.

Los primeros grupos en ser conocidos fueron los A y B. La sangre en sus glóbulos rojos tiene unos antígenos que reaccionan con una respuesta inmune contra los antígenos de los que carece ese glóbulo rojo, produciendo anticuerpos.

La sangre del grupo A tiene antígenos A en sus glóbulos rojos y produce anticuerpos anti B. La B hace lo contrario. La sangre del grupo 0 no tiene los antígenos de A ni de B, pero si anticuerpos anti A y anti B en el plasma, lo que lo convierte en donante universal.

El cuatro grupo, el AB, tiene antígenos en los glóbulos rojos de ambos grupos pero no tienen anticuerpos en el plasma, por lo que puede recibir sangre de todos los grupos.

La sangre del grupo A puede usarse para trasfusiones al grupo A y AB y la B para B y AB. La sangre AB puede usarse para transfusiones para su mismo grupo y la 0, como dije, para todos. Por el contrario los AB pueden recibir de todos y los 0 solo de su propio grupo.

El tema de los grupos sanguíneos, su difusión por el planeta y las posibles causas de su variabilidad es interesante. Volveremos sobre ello.

En Bebés y más | ¿Qué factor Rh heredará el bebé?, Los antígenos determinan el Rh de la sangre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos