Publicidad

Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad

Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se estima que alrededor de 93 millones de niños (uno de cada 20 niños menores de 14 años) vive con alguna discapacidad moderada o grave. Una parte importante de la sociedad que a menudo son considerados un problema.

La última edición del Estado Mundial de la Infancia dedicada a los niños y niñas con discapacidad incluye testimonios de jóvenes y de progenitores que demuestran que, cuando se les brinda la oportunidad, estos niños y niñas son perfectamente capaces de superar los obstáculos que les presenta la vida.

Obstáculos que van en contra de su inclusión, que les impiden participar en su sociedad, porque no obtienen recursos y servicios o estos son mínimos. La discriminación y los abusos que padecen estos niños son una violación de sus derechos, de los derechos de toda la infancia. Y a ellos se les debe reconocer los mismos derechos que a cualquier niño:

son hermanas, hermanos, amigas o amigos que tienen una canción, un juego o un plato favoritos; una hija o un hijo con sueños y el deseo de verlos cumplidos; un niño o una niña que sufre de alguna discapacidad, pero que tiene los mismos derechos que cualquier niña o niño (Capítulo 1, Introducción)

Es tarea de todos intentar que los niños y niñas con discapacidad logren en igualdad de condiciones el lugar que les corresponde en la sociedad, porque así enriquecen la vida de sus comunidades.

Hay que tener en cuenta que son niños vulnerables, a menudo víctimas de discriminación y abusos, y este informe pone el acento en sus necesidades. Cada año, la publicación insignia de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia examina los factores que afectan a la infancia alrededor del mundo.

En él se examinan las dificultades para garantizar que los niños y niñas con discapacidad accedan a los servicios, se exploran iniciativas prometedoras para mejorar las políticas de atención a estos niños.

Otros capítulos también se refieren a los principios y los criterios que podrían adaptarse para avanzar hacia la inclusión de los niños, y también hay testimonios de niños discapacitados y sus padres.

El informe del Estado Mundial de la Infancia 2013 dedicado a los niños y niñas con discapacidad, con numerosas estadísticas e información, es una lectura imprescindible para la reflexión y para que pensemos que estos niños han de llevar unas vidas plenas para contribuir a la vitalidad social, cultural y económica de su entorno.

Sitio Oficial | Unicef En Bebés y más | Niños discapacitados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios