Compartir
Publicidad
Publicidad

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy 2 de abril, se celebra por primera vez el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Recordemos que esta enfermedad consiste en una alteración en el desarollo del cerebro que se expresa antes de los tres años de edad, y que causa alteraciones en el comportamiento de estos niños, sobre todo a la hora de relacionarse con el medio que les rodea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de esta enfermedad está en torno a 21 autistas por cada 10.000 niños. Afecta a una niña por cada cuatro niños. Es importante señalar que los casos diagnosticados sobrepasan los casos de diabetes, cáncer y SIDA pediátricos juntos.

La celebración de este día fue aprobada en Noviembre del año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas. En este día, según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la ONU reafirma su compromiso con los derechos y el bienestar de las personas con esta discapacidad. "Es necesario construir ambientes en los que ellos puedan prosperar como futuros miembros de sus comunidades" señaló. Las causas de esta enfermedad todavía se desconocen. Se cree que tiene una base genética, pero todavía no se han descubierto cuáles son los genes implicados.

Uno de los grandes problemas de esta alteración es el retraso en el diagnóstico. Muchas veces no se detecta hasta los 3 o 4 años de edad, coincidiendo con la escolarización del niño, lo cual dificulta mucho que el tratamiento sea efectivo. Actualmente, se basa en fármacos y terapia, pero queda mucho por avanzar en este sentido. De momento, es una enfermedad sin curación.

En España, lamentablemente, existe muy poca financiación para proyectos de investigación sobre esta enfermedad. Es bueno que existan días como este que ayude a que todos tomemos más conciencia con enfermedades que a veces parecen olvidadas.

Vía | El mercurio digital Más información | Autismo España En Bebés y más | Autismo: todas las noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos