Compartir
Publicidad
Publicidad

Calendario vacunal 2008

Calendario vacunal 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado a través de su página web, el calendario vacunal para niños y adolescentes que proponen se debería llevar a cabo en toda España. Como ya sabeis, cada Comunidad Autónoma Española tiene un calendario vacunal diferente, lo cual supone que muchas vacunas se administran a edades diferentes según la región y que unas vacunas se encuentren financiadas en una comunidad y en otras haya que pagarlas.

Las novedades del calendario del 2008 radican sobre todo en la inclusión de la vacuna contra el papilomavirus, que previene un alto porcentaje de los casos de cáncer de útero. En este modelo de calendario, esta vacuna se incluye como obligatoria en las niñas en las edades comprendidas entre 11-16 años, con una pauta de administración de tres dosis, a los 0-1-6 meses si se usa la vacuna bivalente, ó a los 0-2-6 meses si se utiliza la tetravalente. Esta vacuna actualmente no se incluye en muchas calendarios autonómicos, aunque se prevee que para finales de este año, todas las comunidades la administren.

Otro aspecto a destacar es la vacuna contra el rotavirus (principal causa de diarrea en España). LA AEP la señala entre las vacunas recomendadas a incluir en el calendario. Se administraría entre los 2 y los 6 meses de edad, en 2 ó 3 dosis, dependiendo del preparado elegido (existen 2 vacunas diferentes comercializadas). Deberán administrarse con un intervalo de 4 semanas entre las dosis. Recordemos que esta vacuna actualmete no se encuentra financiada en ninguna Comunidad Autónoma. De todas formas, la AEP especifíca, que al ser ésta una vacuna de pago, el pediatra debe de establecer prioridades entre que vacunas es más conveniente administrar, considerando más importantes las vacunas frente al neumococo y contra la varicela, que en algunas regiones tampoco están financiadas.

Si quereis echar un vistazo a este calendario podeis descargarlo aqui AEP

Vía | Asociación Española de Pediatría

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos