¿Por qué algunos bebés nacen con los ojos azules?

¿Por qué algunos bebés nacen con los ojos azules?
Sin comentarios

Una de las primeras cosas que llama la atención sobre el aspecto del bebé cuando llega al mundo, es que al abrir los ojos podemos notar que el recién nacido tiene los ojos claros, de un tono azul grisáceo, independientemente del color que tengan los ojos de sus padres.

Esto nos puede hacer pensar que nuestro bebé tendrá los ojos azules, pero aún es pronto para saberlo, puesto que ese no es su color definitivo. El color de ojos del bebé se irá definiendo en los meses siguientes.

No se observa en todos los bebés, ya que algunos nacen con un color marrón o negro intenso que permanecerá como color definitivo.

¿Por qué los bebés nacen con los ojos claros?

Se debe a que las células productoras de melanina, la sustancia responsable de dar color a la piel, el pelo y al iris (la parte de color del ojo), son aún inmaduras y fabrican poco pigmento.

Progresivamente, estas células irán dándole color a los ojos, a medida que el bebé va creciendo y las células van madurando. Por eso, en un recién nacido los ojos pueden ser azules pero a los seis meses ser negros.

A lo largo de los primeros seis meses, irán definiendo el color que tendrán de acuerdo a la genética. Incluso en algunos casos, durante el primer año o más, la pigmentación del iris puede seguir incrementándose.

Alrededor de los dos años ya tendrán su color definitivo. Sin embargo, aunque el color de base no cambiará pueden seguir modificándose levemente en intensidad y las tonalidades.

¿Qué color de ojos tendrá?

El color de ojos está definido por la herencia genética, y desde luego esta es muy caprichosa, pues no solo influyen los genes de ambos padres sino también los genes de los abuelos (y se cree que también de otros ascendientes) a través de los cromosomas 15 y 19.

También hay que tener en cuenta que los colores oscuros son los genes dominantes y los colores claros los genes recesivos. Pero como decimos, las reglas genéticas pueden sorprendernos y es posible, por ejemplo, que una pareja con los ojos marrones tenga un hijo con los ojos azules.

Aquí os dejamos algunos ejemplos sobre las posibilidades del color de ojos que puede heredar un bebé según el color de ojos de los padres. 

 

En Bebés y más | Siete calculadoras y aplicaciones para conocer qué color de ojos tendrá tu bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio