Publicidad

Cómo saber por qué llora un bebé según el método Dunstan

Cómo saber por qué llora un bebé según el método Dunstan
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace siete años publicamos en Bebés y más la noticia de que una mujer, Priscilla Dunstan, había descifrado el lenguaje o el llanto de los bebés para saber qué necesitaban en cada momento.

Yo ya llego tarde, porque conozco este método ahora que mis hijos ya no son bebés y por lo tanto no puedo probarlo. Pero si tenéis bebés y queréis observar si las palabras que os comentaré a continuación concuerdan con lo que parece que les sucede podréis ayudarnos a dar veracidad a su teoría. Se trata del método Dunstan y con él podréis saber por qué llora vuestro bebé y actuar en consecuencia.

Lenguaje universal

Según comenta, todos los bebés pasan por una primera fase en la adquisición del lenguaje en que emiten todos, sin distinción, hayan nacido donde hayan nacido, los mismos sonidos. La clave está en en tratar de conocer y reconocer esos sonidos y ver si tienen relación con algo en concreto y, según ella, esa relación existe.

¿Cómo pudo darse cuenta?

Priscilla Dunstan posee, desde pequeña, lo que ella misma denomina memoria fotográfica para los sonidos. Es capaz de escuchar una melodía por primera vez y a continuación reproducirla nota por nota con el violín, algo que ya hacía de pequeña cuando escuchaba alguna pieza que no conocía de Mozart, por ejemplo. Al empezar a "hablar" su bebé, Tomas Dunstan, ella notó enseguida que había unos sonidos que se repetían a menudo, y los anotó en un diario. Tras varios años de observar a bebés emitiendo estos sonidos, estas "palabras", logró relacionar cada expresión con una necesidad y así nació el Dunstan Baby Language, que después fue estudiado en la Brown University en Providence (EE. UU.).

Qué estudiaron

Al parecer iniciaron un plan para hacer un ensayo clínico con la intención de probar la teoría que al final no se llevó a cabo. Lo que sí se hizo es un estudio de mercado y observaciones y reuniones con pequeños grupos de madres con sus bebés para poder poner antes el producto en el mercado y ayudar así a los padres sin esperar al estudio clínico, más largo y tedioso. Cuando digo producto me refiero a un DVD que lo explica, con un precio de 30$ y ahora también una aplicación para iPhone que puede conseguirse por 7,99$. Vamos, que al final no llegaron a hacer ningún estudio serio que pudiera demostrar que el lenguaje funcionaba o que ciertamente los bebés se expresan de ese modo.

¿Qué palabras emiten los bebés?

Según Dunstan las 5 palabras universales que emiten los bebés son las siguientes:

  • Neh o né: Con ella nos dicen que tienen hambre. Se pronuncia [né] o [nej] (donde la jota es casi imperceptible).
  • Ou o au: Con la que nos dicen que tienen sueño. Se pronuncia [ou] o [au] y según explica sería como un precursor del bostezo.
  • Je: Con la que nos dicen que están incómodos con algo, ya sea estrés, pañal sucio, calor, frío, etc.
  • Ieirj o eairh: Que quiere decir que tienen gases, ganas de tirarse pedos o molestias abdominales. Se pronuncia [ieirj] y las últimas "i" y "j" se alargan con intensidad.
  • Ej o ehj: Que quiere decir que tienen ganas de eructar, que notan aire en el estómago y quieren soltarlo. Se pronuncia [ej] y la "j" suena suave.

¿Será verdad?

Pues no lo sé, decídmelo vosotros. A mí me lo comentó hace unos días Alicia, una lectora que dice que su hija de tres meses lo clava. Sin embargo hacen falta más casos para poder creer en ello. Priscilla Dunstan salió un día en el programa de Oprah Winfrey y explicó las palabras con ejemplos de los sonidos, echadle un ojo a partir del minuto 4:27:

Yo reconozco muchos de esos sonidos, de habérselos oído a mis hijos. Y muchos de ellos los he oído justo antes de oír los otros, como si empezara diciendo una cosa y luego la otra. O sea, que o primero nos contaban que tenían una molestia y luego que tenían hambre, o se les juntaba el sueño y un pedete o vete a saber. En cualquier caso, como hablo de memoria, os ruego que nos comentéis si en vuestro caso coinciden los sonidos que emiten los bebés con la necesidad que parecen expresar. Así sabremos si podemos darle más confianza al asunto.

Más información | Wikipedia, Dunstan Baby Foto | Aurimas Mikalauskas en Flickr Vídeo | YouTube En Bebés y más | Cómo calmar el llanto del bebé, Calmar el llanto del bebé, ¿Por qué no se puede (ni se debe) ignorar el llanto de un bebé?, Causas del llanto de los bebés: el hambre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios