Compartir
Publicidad

Hasta 16 personas ven a la mujer durante el parto en el hospital (pero esta se siente sola)

Hasta 16 personas ven a la mujer durante el parto en el hospital (pero esta se siente sola)
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Repasando la guía práctica de cuidados en el parto normal de la Organización Mundial de la Salud me encuentro con un dato curioso que se comprobó hace unos años y que asegura que una mujer primípara de bajo riesgo obstétrico puede ser vista durante un parto de seis horas por hasta 16 personas diferentes en un hospital.

A pesar de esas "revisiones", la mujer está sola la mayor parte del tiempo, y se siente sola cuando no hay un acompañante continuo o no es un mismo profesional quien le acompaña y guía en el proceso del parto.

Este estudio fue elaborado por Hodnett y Osborn, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto, allá por 1989, cuando se dedicaron también en otras investigaciones a comprobar que el acompañamiento continuo y directo a la mujer es beneficioso para el desarrollo del parto.

Este trato continuo profesional (en concreto,el de una monitora de enfermería) se asociaba a un menor intervencionismo y una menor solicitud de métodos farmacológicos de alivio del dolor. Las madres recordaban haber tenido más medidas físicas de confort y un mayor apoyo emocional en comparación con otras madres que recibían el acompañamiento habitual.

Han pasado mucho años desde que se tuviera conocimiento de estos factores, sin embargo hoy en día a la mujer durante el parto le siguen viendo demasiadas personas. Personas a las que nunca ha visto, con la que nunca han hablado, lo cual hace que se sienta más extraña y menos acompañada.

Puede que en mi caso no fueran 16 personas diferentes, pero sí recuerdo esa extrañeza y ese miedo a lo desconocido cuando llegaba alguien "nuevo" que no sabía a qué venía exactamente mientras estaba dilatando en la habitación.

Realmente pienso que hubiera sido diferente si hubiera sido el ginecólogo o el comadrón al que conocía el que "se asomara" cada tanto para comprobar que todo iba bien, para resolver mis dudas. O una misma persona que hiciera presencia más a menudo. Pero era ver abrirse la puerta y pensar... "¿Qué tocará ahora?"

Y es que este es uno de los riesgo del hospital, aunque tiene otras partes positivas que otorgan seguridad y hace que la mayoría de mujeres se decida por este lugar para dar a luz.

Pero la rutina, la presencia de extraños, y el ser dejada sola durante el parto causan estrés en la madre, lo cual puede interferir con el proceso del parto prolongándolo y desencadenando las intervenciones.

Son múltiples los estudios acerca del apoyo ofrecido durante el parto por una persona, doula, matrona o enfermera, que demuestran que un apoyo continuado y físico durante el parto acarrea grandes beneficios, entre ellos, partos más cortos, uso menor de medicación y analgesia epidural, menos partos instrumentales...

¿No merecería la pena preocuparse por este tema más en los hospitales? Sin duda muchos lo intentan ya, pero queda camino por recorrer.

Foto | Emery Co Photo en Flickr Más información | Junta de Andalucía, PublMed En Bebés y más | ¿Qué esperas del personal sanitario durante el parto?, ¿Cómo elegiría nacer un bebé?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio