Publicidad

El Hospital de Manises inaugurará una 'casa de partos'

El Hospital de Manises inaugurará una 'casa de partos'
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dentro de la estrategia para la atención del parto humanizado, cada vez se busca más que la mujer que va a parir lo haga en un entorno mínimamente medicalizado, que se sienta en un clima de intimidad que la convierta en la verdadera protagonista del proceso.

En vista de esto, el Hospital de Manises, en Valencia, inaugurará en el mes de abril una casa de partos importada del modelo de los 'birth center' ingleses, un nuevo espacio en el servicio de Obstetricia y Ginecología en el que podrán dar a luz las mujeres con gestaciones sin riesgos.

Las 'casas de partos' o 'casas de nacimientos' son un concepto bastante extendido en el Reino Unido, Alemania y otros países europeos. Son sitios especialmente diseñados para que la mujer se sienta a gusto en un ambiente familiar, lo más parecido a lo que podría ser un parto en casa.

Allí la mujer tiene a su disposición todo el material que pueda necesitar para hacer más cómoda su experiencia como una bañera de partos, mecedora, taburete de partos, balones de gimnasia o cualquier otra cosa que le permita moverse con libertad y adoptar las posturas que quiera durante el parto.

El Hospital de Manises está ultimando la decoración de la sala, la cual contará con mobiliario como el de una casa en el que se camuflará el equipamiento médico y se instalarán luces modulables.

Por supuesto, no faltará en la casa de partos una bañera obstétrica para la dilatación en el agua, un método muy recomendable que contribuye a controlar los dolores de las contracciones y acortar la fase de dilatación. También habrá lazadas, silla de partos y balones, así como duchas calientes como alternativa a la analgesia farmacológica para aliviar el dolor de parto.

Si la mujer lo desea, podrá recurrir a la epidural, así como estar acompañada de la persona que ella decida. Hay que añadir que en el hospital no se realizan episiotomías sistemáticas y tampoco se administra oxitocina para inducir el parto si no es necesario.

Desde luego, que empiecen a instalarse casas de partos en los hospitales es una gran noticia para las mujeres que buscan una ambiente más acogedor a la hora de dar a luz y un trato más humanizado pero con todas las garantías médicas.

Vía | La Vanguardia Foto | Jason Lander en Flickr CC En Bebés y más | El parto en Alemania; las casas de parto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios