Compartir
Publicidad

'Trazeo': un proyecto para ‘repensar’ el camino al cole como una experiencia práctica de sostenibilidad urbana

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que a la hora de entrar o salir del colegio, los coches se agolpan en las inmediaciones de los centros escolares, dificultando la seguridad de los transeúntes, quienes muchas veces deben esquivar literalmente moles metálicas que pesan varias toneladas. Da igual que hablemos de una gran ciudad o de un pueblo, porque la ventaja de la cercanía no es percibida como tal por los propietarios de los coches, quienes (no siempre hay justificación) muchas veces ni siquiera tienen prisa por llegar después a algún sitio.

Cuando éramos pequeños era más habitual ir andando al colegio, e incluso que los niños (a partir de los 8, 9, 10 años) se desplazaran solos. Una ciudad segura da tranquilidad a los padres y autonomía a los niños, ¿pero cómo pensar hoy en día en dejarles realizar el trayecto a la escuela acompañados solo de sus amigos? ¿y por qué no? Trazeo es una app para teléfonos móviles, creada por un grupo de desarrolladores que están consiguiendo co financiación mediante una campaña de crowdfundig en Goteo (van por la segunda ronda y se acercan al objetivo óptimo). Se trata de una iniciativa muy novedosa que ha sido acogida con gratitud por los municipios asociados a la Red de Ciudades que Caminan.

La firma del convenio de colaboración entre Trazeo y la Red de Ciudades que Caminan tiene como objetivo potenciar la creación de proyectos de movilidad infantil sostenible en los municipios asociados a la Red, así como la conexión de comunidades de personas que trabajen por estos objetivos en toda España

Así los desplazamientos al (y desde el) colegio se podrán realizar de forma segura, sostenible y sociable. Además permite la organización y participación de los padres, quienes pueden trazar rutas, lo cual tiene muchas ventajas, entre las cuales está una mejor gestión del tiempo familiar, puesto que los niños que vayan a incorporarse a grupos que van al cole, sabrán más o menos a qué hora pasan sus compañeros a recogerlos.

La aplicación estará disponible inicialmente para Android, y en la práctica será utilizada por el acompañante adulto (o monitor) del grupo, quien geoposicionará a los niños y notificará a las familiares de la llegada de los escolares a su destino.

Implicación y apoyo de la comunidad garantizarán el funcionamiento de Trazeo

Por otra parte, los municipios y las familias recibirán las incidencias o notificaciones que el monitor publique y que el grupo vaya encontrando a lo largo de su paseo, como pueden ser la ausencia de pasos de peatones, el mal estado del acerado de una calle, la posición de mobiliario urbano que haga más inseguro el cruce de una calle o la existencia en la acera de obstáculos que dificulten el caminar. El acompañante del pedibús (nombre que se le da al grupo que realiza el trayecto a pie) será el único que tenga el teléfono con la aplicación, no será necesario que los niños lleven uno.

Trazeo va dirigido a las personas que forman las comunidades educativas de los centros escolares así como a administraciones, empresas y organizaciones interesadas en promover hábitos de vida saludables y ciudades sostenibles. También está concebido para asociaciones de comerciantes y comercios locales, que cumplen una función principal de apoyo 'vigilante' del espacio por el que se desarrollarían las rutas, y que resultan beneficiados por los lazos que se generan entre los miembros de la comunidad educativa con sus comercios cercanos.

Esta es una innovación tecnológica y social de gran utilidad para dar visibilidad a los proyectos de movilidad infantil sostenible así como para crear rutas oficiales seguras, una iniciativa imprescindible para crear ciudades inteligentes donde las personas eligen caminar en sus desplazamientos diarios.

Celebro este proyecto, que nos dará la oportunidad de ‘repensar’ el camino al cole, como una experiencia práctica de sostenibilidad urbana. Sin contar con que para los más pequeños ir al cole andando adquiere dimensiones sociales y educativas de gran importancia (aprenden a relacionarse fuera de las aulas, ponen en práctica conocimientos de seguridad vial, etc.)

Más información | Red de Ciudades que Caminan, Trazeo, Campaña de Crowfunding En Peques y Más | Requisitos para proteger a los niños en el entorno de los colegios, Los recorridos por los que transitan los niños, deben ser seguros y tener carácter urbano. Entrevista con APEU de Carrer, El entorno de los colegios presenta carencias destacables en seguridad a la hora de entrar y salir de clase

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio