Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué sabemos sobre el asma en la infancia?

¿Qué sabemos sobre el asma en la infancia?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘El asma es una enfermedad crónica del pulmón por una inflamación de las vías respiratorias inferiores. Estas vías normalmente permiten el paso del aire, pero al estar inflamadas este se hace con dificultad produciéndose tos, pitidos o dificultad al respirar’.

Esta es la respuesta a una de las posibles preguntas formuladas por los padres de cualquiera de los niños o niñas que padecen la la enfermedad. Como es lógico, tras el diagnóstico las preguntas se agolpan en la cabeza de la familia. La información está extraída de la cuarta entrega del monográfico ‘360 º sobre Asma’ que se publica en Inspira (de la Fundación Roger Torné), con motivo de la pasada celebración del Día Mundial del Asma. Y ha sido elaborada por la pediatra Dra. Isabel Moneo (del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap), con el objetivo de facilitar información correcta y veraz a padres y madres.

Me gustaría destacar algunos puntos de interés, aunque tenéis la información completa en el artículo ‘Mitos y leyendas en el cuidado del niño con asma’. Por ejemplo, nos cuenta la doctora Moneo que el asma es una enfermedad que tiene relación con varios genes, y la posibilidad de que se desarrolle o no, depende de la interacción entre ellos y el medio ambiente.

Algunas veces el ambiente puede inducir asma y un claro ejemplo es el tabaquismo, sobre todo en el embarazo

Creencias falsas versus hechos contrastados

El asma no es contagiosa (no es una enfermedad infecciosa), aunque algunas de las causas de su aparición sí que lo son (infecciones víricas como catarros o gripe). Y tampoco es consecuencia de ‘catarros mal curados’.

Es esta una enfermedad de curso variable que puede tener periodos sin síntomas, y otros en los que son intensos y frecuentes. No hay cura para el asma, aunque sí tratamientos para controlarla y permitir que los pacientes lleven una vida normal.

La relación de las alergias con el asma se limita al papel de las segundas como favorecedoras de la enfermedad, eso sí: se debe investigar la alergia en todo niño asmático, ya que ello nos puede ayudar a controlar la enfermedad.

Los bronquios de los asmáticos son muy sensibles y responden mucho a los alérgenos y también a sustancias, como el tabaco o la contaminación, que son irritantes para todos

Tratamientos que funcionan

Puesto que los síntomas del asma aparecen cuando se estrechan los bronquios, los broncodilatadores alivian las molestias, aunque no actúan sobre la inflamación y por lo tanto, no controlan la enfermedad. Por eso los médicos prescriben medicamentos controladores de la inflamación bronquial.

El niño y su familia debe conocer cómo actúa cada medicamento que tome el niño y cómo debe tomarlo. Asegurarse que lleva consigo los “aliviadores” y que toma regularmente los “controladores”. Pactar con su médico un plan escrito para saber cuándo usar cada fármaco y cuándo pedir ayuda médica

Isabel Moneo asegura que los medicamentos para el asma son seguros y eficaces. Se debe usar a las dosis que se necesita para conseguir el control de los síntomas. ‘Los efectos secundarios de la medicación no suponen un problema comparado con los beneficios que aportan’.

El efecto beneficioso de las medicinas alternativas en el tratamiento de esta enfermedad, no ha sido demostrado por ningún estudio científico riguroso.

Un niño o niña asmático…

Puede practicar deporte, porque es muy beneficioso para la salud - ya habíamos hablado sobre ello en Peques y Más - (sólo se debe evitar si el asma está mal controlada).

En caso de asma inducido por el ejercicio: hacer precalentamiento, cuidado con los cambios brusco de temperatura (gimnasio-calle-gimnasio), hacer la actividad de forma gradual y, si se necesita, usar medicación antes de iniciar el esfuerzo

Si el menor tiene un buen control de su enfermedad, la mayor parte de las crisis son evitables. La familia debe conocer qué medidas hay para evitarlos, es importante discutir con los sanitarios qué medidas prácticas son útiles y más sencillas de aplicar.

Con la seguridad de que esta información será de gran utilidad a todas las familias con niños asmáticos, os invitamos a leer detenidamente la entrada de ‘360º sobre asma’, y os animamos a mantener un diálogo abierto y sincero con el médico responsable del tratamiento de los peques afectados.

Imagen | kelseykradel Vía | Fundación Roger Torné En Peques y Más | En Reino Unido siguen descendiendo las hospitalizaciones por asma infantil tras seis años de Ley anti tabaco, La primera aplicación sanitaria para niños con asma se llama 'Kids Beating Asthma', Factores como la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma, según expertos en pediatría

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos