Compartir
Publicidad

Paolo Néspoli despliega una extraordinaria capacidad de divulgación de la ciencia en La Casa Encendida

Paolo Néspoli despliega una extraordinaria capacidad de divulgación de la ciencia en La Casa Encendida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ciencia en Redes es un evento destinado a periodistas, investigadores, comunicadores, museógrafos e instituciones y empresas dedicadas a la ciencia y el I+D+i. Se ha celebrado el día 8 de mayo de 2014 y uno de los ponentes principales era Paolo Néspoli, astronauta de la ESA (agencia espacial Europea) y que entre otras muchas misiones creo que fue uno de los impulsores de una nueva forma de comunicar y divulgar la ciencia aprovechando el poder de las redes sociales. Por ejemplo, en su galería de Flickr se pueden encontrar cientos de imágenes obtenidas durante sus seis meses de misión en la ISS (estación espacial internacional).

Aunque no pude asistir a la sesión de Ciencia en Redes, sus organizadores, junto con La Casa Encendida, han tenido la amabilidad de organizar una nueva conferencia de Paolo Nespoli en la que hemos podido ver en acción a este fantástico astronauta cuya capacidad de divulgar es extraordinaria. Durante más de dos horas nos ha mantenido a todos sentados en la butaca explicándonos detalles de su vida, de su experiencia, de las misiones espaciales y de lo que pasa en el espacio. Además nos habló del futuro y también nos dejó preguntarle así que era imposible resistirse.

Astro Paolo Nespoli

Aunque le dije a mi hija que me acompañase, porque la afición a este tipo de materias se adquiere cuando eres joven, ella no quiso venir. Al final me alegré porque no creo que hubiera podido aguantar las más de tres horas de animada presentación. Entre todas las cosas que comentó habló por ejemplo, de por qué hay que enviar astronautas al espacio y comentó como algunos objetivos, conocer qué pasa en ausencia de gravedad, responder a la necesidad de exploración y curiosidad del ser humano y porque viajar al espacio genera extraordinarios impactos en la sociedad.

Entre las características que contó de la Estación espacial europea (ISS) me quedé con que orbita alrededor de la Tierra a una distancia de 400 kilómetros, una distancia muy pequeña aunque suficiente para trabajar en ausencia de gravedad, que viaja a 28.000 kilómetros por hora que, aunque parece mucho, lo más importante es el efecto que produce al mirar a la Tierra. Y es que a esa velocidad y orbitando a esa distancia en la ISS amanece y anochece seis veces cada 24 horas, también comentó que con cada cambio entre ver el sol y no verlo fuera de la estación la temperatura varía unos 300ºC (grados centígrados), desde los +200ºC cuando ve hasta los -100ºC cuando no se ve. Además los paneles solares giran en la estación buscando el sol y asegurando que la energía en la estación no falta nunca. Entre las anécdotas que contó explicó que a los astronautas les gusta realizar paseos espaciales y que aunque salir a realizar uno era porque había un problema, al final una salida de la estación es un motivo de alegría.

Paolo comentó varias veces que es muy importante tener un sueño, pensar en él, luchar por conseguirlo y quizá se pueda hacer realidad. El explicó que desde que era muy niño quería ir al espacio y que aunque no lo tenía nada claro, él es italiano y los astronautas que veía por la televisión eran norteamericanos, sin embargo un día alguien le animó, y mucho, a pelear por su sueño y al final lo consiguió.

Las habilidades necesarias para conseguir viajar al espacio, aunque los conocimientos también son importantes, requieren saber responder ante problemas, tomar decisiones, organizar tareas, compartir esfuerzos, gestionar el tiempo, trabajar mucho y tener ganas siempre de aprender cosas nuevas. Además es fundamental tener un buen estado físico. Paolo explicó que en el espacio es imprescindible trabajar en equipo, por ejemplo, el brazo robótico de la ISS necesita una formación de un año y aún así siempre es necesario trabajar en grupo con él. También comentó que el cociente intelectual en el espacio se limita, porque es imposible tener todo bajo control, así que es necesario colaborar, trabajar en equipo y sumar esfuerzos.

Paolo también nos explicó cómo cambia la percepción en el espacio y cómo el cuerpo se adapta a ello. Por ejemplo hay que adaptarse a ver qué pasa cuando se lanzan cosas, cuando se mueve por la ISS, cuando come y también cómo se comunican entre ellos porque las percepciones cambian, así comentó que los astronautas que están flotando, no siempre mantienen las cabezas en el mismo plano y que es habitual romper esa estructura habitual en la Tierra. Entre los requisitos físicos habló de cómo se pierde calcio en los huesos en el espacio y es que el cuerpo determina que no necesita un esqueleto para sujetarse por lo que decide ir diluyendo el esqueleto produciendo osteoporosis. Todos los astronautas están sometidos a chequeos permanentes y además hacen trabajos físicos, animando además, como ya comentamos en Peques y Más, a los niños a trabajar en la Misión X (train like a astronaut!) de la ESA para prevenir la obesidad infantil.

Del futuro también habló Paolo Nespoli y las cosas que dijo me recordaron a las que había oído cuando era mucho más joven, las enormes distancias en el espacio, los tiempos de viaje se convierten en años y la velocidad de las naves espaciales es muy limitada para recorrer las enormes distancias que hay por ahí. Aún así, Paolo dijo que el ¡el futuro es nuestro y que sólo tenemos que atrevernos a soñar! Tampoco descartó que existiera vida extraterrestre ahí fuera y que él ya era un extraterrestre porque había venido del espacio exterior.

Y pregunté. Me atreví a decirle que si viajar en el espacio despierta o recupera la infancia, y sí comentó que en el espacio se experimentan, se prueban cosas y se desarrollan ideas de forma imaginativa. Por ejemplo, comentó que la mesa de la comida la modificó para adaptarla a las necesidades de los astronautas que flotan en la ISS y que el diseño que planteó sigue vigente. Así que sí, se puede decir que viajar al espacio ayuda a recuperar las ganas de descubrir y crear que tenemos en la infancia. Además Paolo cree que los viajes espaciales con gravedad cero tendrán gran éxito porque despiertan mucho la imaginación y curiosidad entre los tripulantes y los hace también pasárselo muy bien.

Astro Paolo Nespoli

Y para finalizar además valoró mucho el trabajo de la ISS y de todas las agencias espaciales del mundo que colaboran en los proyectos espaciales. Así, comentó que si se quiere hacer una obra grande en la Tierra, se podría hacer trabajando de la misma forma que se consiguen resultados en la estación espacial. También indicó que algunas veces los políticos le ponen de mal humor porque pueden poner en riesgo la carrera espacial aunque hizo mucho énfasis en cómo las agencias colaboran por encima de guerras y conflictos en la Tierra.

Para terminar quiero agradecer a la ESA, a La Casa Encendida y a la organización de Ciencia en redes, la oportunidad de conocer y disfrutar con Paolo Néspoli en directo. En mi opinión creo que es uno de los astronautas que ha cambiado la forma de comunicar la ciencia y la astronomía haciendo un gran uso de las redes sociales y marcando un camino que han sabido mejorar y enriquecer los siguientes astronautas. En Peques y Más es un placer publicar muchos contenidos que genera la ESA para divulgar la ciencia entre los niños y creo que es una gran forma para animar a los peques inquietos a desarrollar carreras profesionales en el futuro.

ACTUALIZACIÓN: Se incluye el vídeo de La Casa Encendida con la presentación completa.

Más información | Paolo Nespoli en Flickr Más información | Ciencia en Redes, Paolo Néspoli en Ciencia en Redes En Peques y Más | Los niños finalizaron la Misión X de la ESA sobre el espacio y la salud, El boletín de la Agencia Espacial Europea cumple 150 números, Una vuelta al mundo a la Tierra desde la ISS (Estación Espacial Internacional) Más información | La Casa Encendida Imagen | Marcos López

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio