Compartir
Publicidad

Manuel Carrasco de Minimum: "El origami ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina y potencia la visión espacial"

Manuel Carrasco de Minimum: "El origami ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina y potencia la visión espacial"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Manuel Carrasco es Arquitecto y desde mayo de 2009 es un emprendedor que se lanzó a abrir una tienda especializada en Origami (papiroflexia) en Madrid. La tienda se llama Minimum y se puede visitar en Blasco de Garay, 66. Manuel nos recuerda que el Origami es un arte de origen japonés que consiste en plegar hojas de papel para realizar todo tipo de Figuras. En la tienda imparten cursos, venden papeles especializados y libros de origami. También venden las figuras ya elaboradas. Además colaboran con empresas en todo lo que tenga que ver con el diseño gráfico de su imagen corporativa, regalos de empresa, montaje de escaparates, cursos, jornadas lúdicas, etc. A continuación os dejamos con Manuel en una entrevista muy dinámica que hemos ilustrado con muchas de sus creaciones.

En qué consiste el proyecto Minimum

Mi nombre es Manuel Carrasco y soy arquitecto. En mayo de 2009 decido abrir en Madrid una tienda especializada en Origami, arte de origen japonés que consiste en realizar todo tipo de figuras a partir del plegado de hojas de papel, sin cortar, pegar o decorar, solo doblando. En España también lo conocemos como papiroflexia. Generalmente se parte de hojas en formato cuadrado y se siguen unas instrucciones (diagramas) donde los tipos de pliegue (valle y monte: cóncavo y convexo, hacia dentro y hacia fuera) se representan mediante símbolos.

En la tienda vendemos desde figuras sencillas de Origami a precios razonables hasta figuras más complejas. También vendemos libros, papeles especiales y realizamos talleres, tanto para niños como para adultos. Trabajamos para empresas, decorando escaparates, colaborando en eventos. En ocasiones nos invitan a impartir talleres en otros espacios, incluso en la Universidad (Arquitectura y Origami).

Pinguinos

Cuál es el momento actual de Minimum y cuál es el futuro

La situación actual de Minimum es la de una pequeña empresa que ofrece su valor añadido en la especialización y en ser la única tienda en España dedicada exclusivamente al Origami. Todos los días aprendemos algo nuevo y esto sale adelante como todo a base de esfuerzo, con la ventaja de que hacemos lo que nos gusta. El futuro nadie lo sabe pero cuando abrimos Minimum ya existía la situación generalizada de crisis y después de casi cinco años aquí seguimos, con esperanzas en el futuro y siempre con nuevos proyectos.

En la tienda realizamos talleres, tanto para niños como para adultos

Qué actividades realizáis para niños y cómo podemos participar y contactar con Minimum

Estamos en Madrid, en la calle Blasco de Garay, 66. Tf: 915446548. La web es: www.minimum-origami.com. Aquí se puede ver toda la información y las actualizaciones entrando en la web y pinchando el botón de facebook.

Para niños realizamos talleres en la tienda, en todo nuestro horario y también los sábados. Una sesión de 1 hora y media cuesta 10 euros por persona y son grupos reducidos o incluso clases individuales aunque a veces también realizamos talleres más masivos en otro espacios, como centros comerciales. Una vez al mes estamos en Mercado de Motores, por ejemplo, impartiendo talleres gratuitos. Hacemos una próxima edición el 7 y 8 de diciembre de 2013. Y estas Navidades estaremos además impartiendo talleres gratuitos en El Patio en la calle, Hortaleza 87.

Cangrejos

Por qué habéis elegido el Origami como foco de la actividad

Como he comentado soy Arquitecto y desde hace muchos años soy aficionado al Origami. El Origami tiene mucho que ver con la Geometría, igual que la Arquitectura. Al final igualmente se construyen objetos, se recrean otros mundos, de papel, sí, pero pueden llegar a ser muy bellos. El Origami es arte y también es ciencia. Y además es un arte reproducible, como la música, lo que le dota de un atractivo especial. Es decir, si aprendemos unas sencillas reglas, cualquiera puede aprender Origami y como la música, mientras más practiquemos más virtuosos seremos.

El Origami ofrece además un futuro muy atractivo como campo de investigación. El concepto del pliegue está constantemente presente en nuestras vidas. Hay numerosos ejemplos: paneles desplegables de las estaciones espaciales, funcionamiento del airbag de un coche, comportamiento de las proteínas que se pliegan en su configuración, etc.

Helice

Qué aporta el Origami en general y a la Arquitectura en particular

El Origami ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina en niños y mayores y potencia la visión espacial y numerosas capacidades, como la memoria. Actualmente estamos también inmersos en un ambicioso proyecto de investigación, llamado Neuroorigami que lidera la magnífica psicóloga y amiga Cristina Belló (autora del libro: El pacto de la dislexia) y en el que estamos colaborando junto al también experto en origami y profesor Javier Caboblanco Brasero y donde pretendemos profundizar en los beneficios del Origami sobre la salud. Hemos publicado un artículo en el diario ABC al respecto.

Helice

En cuanto a la relación entre El Origami y la Arquitectura, el Origami nos va a permitir experimentar con formas y geometrías que van a enriquecer nuestra percepción sobre el espacio arquitectónico, obteniendo una gran variedad de superficies de geometría variable que son posibles en papel pero difícilmente reproducibles en otros materiales.

Cuándo se pueden iniciar los niños en el Origami y qué es necesario para hacerlo

Los niños pueden iniciarse en el Origami a partir de los 5 años en adelante. A partir de los 8 años se producen en general en el cerebro de los niños grandes avances en su percepción espacial. Eso nos obliga generalmente a organizar los talleres infantiles diferenciando edades, no solo por un mayor o menor conocimiento de las nociones del Origami.

El origami es arte y también es ciencia

Se puede estudiar el origami en las escuelas

Claro que sí, de hecho en algunos países como Japón en muchas escuelas es materia obligatoria y yo mismo imparto talleres en dos colegios de Madrid (Claudio Moyano y Liceo Francés, este último junto a Cristina Belló) como actividad extraescolar.

Qué bibliografía es la más adecuada para iniciarse en el Origami

Me resulta difícil escoger algún título entre la gran variedad de bibliografía existente. En la tienda tenemos un amplio catálogo de referencias donde elegir. Además en Origami podemos establecer niveles de dificultad: iniciación, avanzado, complejo, etc. y variedades: figuras de animales y flores, cajas, adornos, figuras geométricas, origami modular (unión de piezas, módulos, que unimos entre sí ensamblando, sin pegar), etc. También hay kusudamas(igual que el origami modular pero pegando las piezas, de forma excepcional en este caso), teselaciones, etc.

Cómo podemos ayudar los padres a trabajar el papel en casa

Los papeles en origami son algo especiales en el sentido de que deben reunir dos cualidades, que principio parecen incompatibles: ser finos y a la vez resistentes. Además se suele partir de un formato generalmente cuadrado, aunque también existen muchos modelos que parten de un formato por ejemplo rectangular (A4 o similar) como el tradicional barco o avión. Pero en casa podemos apañarnos con un folio de oficina, cortándolo cuadrado si nos es necesario, incluso el papel couché de las revistas o los papeles de envolver regalos pueden irnos bien.

Pero si compramos papeles especiales con el formato, el color, la textura adecuados siempre obtendremos resultados más atractivos y nos será más cómodo el plegado.

Con qué otras actividades podemos relacionar el Origami

El Origami es un arte manual, con sus propias reglas, como hemos dicho: no cortar, no pegar, no decorar, solo plegar. Estas reglas, como toda norma siempre podemos tomarnos alguna licencia en alguna ocasión y saltárnoslas, sobre todo si trabajamos con los más pequeños. ¡Como no le vamos a dejar al peque pintarle los ojos y los bigotes a un gato de papiroflexia si le apetece!

Existe otra forma de trabajar el papel, cortándolo y su nombre es kirigami. Y hemos hablado antes de su analogía con la música. Igual que en esta hay un compositor y un intérprete, que pueden coincidir, en el Origami ocurre igual: primero existe el genio que se inventa la figura, que como ya dijimos desarrolla en unas instrucciones que se llaman diagramas, con sus propios símbolos para representar los pliegues de valle y monte (cóncavo y convexo, hacia dentro o hacia fuera) y luego estamos los que siguiendo esas instrucciones plegamos la figura. Con el tiempo, nosotros podemos también aprender a diseñar nuestras propias figuras y ahí es donde entra en juego la creatividad.

Os invito a descubrir este maravilloso mundo que os proporcionará grandes horas de felicidad.

Y hasta aquí la entrevista con Manuel Carrasco. Le agradecemos mucho a Manuel su tiempo, sus respuestas y su dedicación con Peques y Más. Para los que vivimos o estamos cerca de Madrid animo a pasarse por su tienda y echar un vistazo a sus creaciones. Además para los padres que quieran estimular la visión espacial de los peques recomiendo informarse para apuntarse a algún taller, consultar bibliografía y animarse a practicar. Os dejo con una imagen de Manuel aplicado a la tarea del Origami.

Manuel Carrasco

Más información | Minimum, Minimum en Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio