Los mejores posts del 2013 sobre educación familiar y relaciones sociales en Peques y Más

Los mejores posts del 2013 sobre educación familiar y relaciones sociales en Peques y Más
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A punto está de acabar el año, y ya sabéis que estas situaciones dan para echar la vista atrás y revisar un poco como nos ha ido a cada cual, y - por supuesto - para mejorar de cara a la próxima etapa.

Y esta revisión en Peques y Más la queremos hacer de forma muy especial con unos resúmenes de algunos de los 'grandes' temas del blog. Por ejemplo, hoy dedicamos este espacio a resumir los que (creemos) han sido mejores posts sobre Educación de los niños.

¿Por qué Educación así en mayúscula?, porque me voy a ocupar ahora de reseñar algunas de las entradas más importantes que hacen referencia al papel de los padres como guías o acompañantes del crecimiento de los hijos, en lo tocante a relaciones sociales, escolares o familiares. No me enrollo más, empecemos:

La familia es un pilar importante en la formación académica de los niños

Y hablando de pilares, ¿conocíais los que deberían conformar la educación en el siglo que estamos? Pero además de eso, y por concretar un poco, hemos hablado entre otras cosas de la buena influencia que tienen en el rendimiento, los climas positivos en las aulas; y hemos sabido que los niños que duermen más tienen mejor desempeño en algunas materias.

Me gustaría resaltar que aunque los padres a veces dudamos de nuestras capacidades, todos contamos con las habilidades necesarias para encaminar a nuestros hijos al éxito escolar, sólo es necesario ponerlas en marcha. Por ejemplo el interés es una de ellas, y una de las formas de manifestarlo es mantener una buena relación con la escuela.

Quizás no lo recordéis, pero todos habéis podido leer estas recomendaciones para ayudar a que los niños hagan frente a la ansiedad antes de los exámenes; y las que van orientadas a prestar apoyo (no hacer por ellos) a la hora de hacer los deberes. Por cierto ¿reflexionáis sobre vuestra reacción cuando traen suspensos? Y además, a todos los padres con hijos que empezaban Secundaria en Septiembre, les ha venido muy bien esto.

De entre todas las entradas relacionadas con el acoso escolar, rescato esta que lo relaciona con la indefensión aprendida, tema que da para la reflexión.

Los niños son seres sociales

Y como tales actúan, primero en familia con los padres como referencia, y después poco a poco van teniendo en cuenta las opiniones de sus iguales, que muchas veces se anteponen a la familia (si os suena es por qué tenéis niños preadolescentes). Y estos niños más grandecitos ya salen solos a veces ¿no?, aunque sea en ocasiones como Halloween.

Esta condición se manifiesta también cuando juegan (preferentemente de forma espontánea y libre), ¿les dejáis hacerlo?

Pero no sólo son seres sociales, porque la individualidad debe partir sobre todo de la capacidad de pensar; aunque sea de forma impuesta (cuando no quedan más opciones), porque es lo que tiene el aburrimiento, que al contrario de lo que creemos, no es nada malo, ya que estimula la creatividad.

En este sub apartado incluyo también aquellos consejos que dimos para que la relación entre perros y niños no acabe en ataques por parte de los primeros. Y un mensaje tranquilizador: si vuestros hijos tienen miedo a dormir fuera de casa, nada de agobios, más tarde o más temprano tendrán ganas de vivir esa experiencia.

Las niñas ¿son diferentes?

Bueno, en mi opinión sí lo son, aunque es deseable que se articulen mecanismos sociales para evitar situaciones de falta de aprecio por la diferencia, y sobre todo de desigualdad o violencia. Pero lo que vengo a contaros es mucho más importante, porque la sobre exposición a determinados estímulos y modelos puede reforzar la tendencia a la hipersexualización, y esto llegar a ser peligroso.

¿Sabíais?, la exposición temprana a la pornografía por parte de los niños, puede influir en la actitud frente las relaciones afectivas que establezcan cuando sean adolescentes. Porque la sexualidad infantil existe y en ella se basará una relación sana cuando sean más grandes.

¿Qué nos gustaría a los padres?, que las chicas se quisieran mucho a ellas mismas, y priorizaran esto en cualquier situación. Aunque también nos gustaría que evitaran caer en relaciones de dominación.

Por cierto, a veces ellas empiezan la pubertad 'antes' de lo que esperamos, aquí tenéis una pequeña ayuda.

Los niños y sus padres forman una familia

Y durante los primeros años de la vida los papás y mamás, deberíamos estar muy presentes, para que nos consideren siempre una referencia.

En parte somos los responsables de generar en ellos actitudes positivas; pero sobre todo debemos dejarnos llevar por sus consejos para sobrellevar la crisis, y por las muestras de afecto que nos apetece brindarles, como es el caso de las cosquillas.

Cuando la familia la integra más de un hermano, puede suceder que se den situaciones desiguales en las que uno de ellos acose al otro, es necesario prevenirlo por el bien de todos.

Eso sí, cuando hablemos de felicidad, nunca pensemos que la conseguirán gracias a un exceso de regalos, sino más bien por que jugamos con ellos. Y recordad que no necesitamos pegar a los niños para educarles (pese a las recomendaciones de algunos expertos).

Siempre aprendiendo

Me doy cuenta de que hablo muchas veces de que si los padres educan, enseñan, etc. ¡con todo lo que pueden enseñarnos ellos a nosotros! Y sobre todo ¡con todo lo que son capaces de aprender sin ayuda de nadie!

Los peques aprenden en la cocina, y en contacto con la naturaleza, también aprenden jugando.

Me gustaría recordar antes de acabar este fantástico libro sobre el cerebro del niño, porque creo que es de gran ayuda a la hora de entenderlos, y de ayudarles a la construcción saludable de este órgano tan importante.

Y ya para finalizar, rescato la entrevista que le hicimos a Alberto Mena, sobre la actuación del padre en familia como modelo para que los niños desarrollen una identidad masculina sólida.

Imagen | hepingting

Temas
Comentarios cerrados
Inicio