Compartir
Publicidad

Las ciudades de más de un millón de habitantes vistas desde el espacio

Las ciudades de más de un millón de habitantes vistas desde el espacio
0 Comentarios
Publicidad

En la imagen se puede ver a Valencia desde el espacio, aunque no se en qué año está realizada la imagen. Al menos está seleccionada porque forma parte de las más de 400 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes y que desde la ISS (estación espacial internacional) se han dedicado a ir fotografiando con mimo para que podamos vernos desde el espacio.

Las imágenes son muy difíciles de realizar porque la nave espacial viaja a casi 28.000 kilometros por hora alrededor de la Tierra así que luego las imágenes tienen que ser procesadas y analizadas posteriormente en el Johnson Space Center de la NASA. Se pueden ver espectaculares ciudades como Mumbai, Río de Janeiro, Ciudad de México, Johannesburgo, Nueva Delhi, Toronto, Sydney y muchas más como Madrid o Valencia. Todos los números que se indican de la población se basan en la población metropolitana, que puede crecer más con las poblaciones adyacentes. Todas las ciudades tienen su peculiaridad. En Europa parece que predomina la ciudad radial, en Estados Unidos parece que es la retícula la que marca la estructura y las de otros países parece que avanzan para dar cabida a millones de personas mientras sortean accidentes geográficos.

En Microsiervos nos indican que el montaje y la música del vídeo, que está más abajo, son de Steven Reilly y que las imágenes están disponibles para cualquiera que las quiera usar en el apartado Cities Collection de The Gateway to Astronaut Photography of Earth.

Creo que desde los colegios este tipo de contenido tan impactante puede ser fácilmente reproducido, visualizado y mostrado a través de una pizarra digital. Es muy importante ponerle contexto a las enseñanzas que reciben los peques de Ciencia o de Conocimiento del Medio porque se pueden recorrer continentes, países, ciudades y contextualizarlas con el número de habitantes. Y desde la ISS se obtienen contenidos que se pueden utilizar en las aulas para hacer que los niños reconozcan donde viven y de paso empiecen a practicar con la física y la astronomía.

Vía | Microsiervos Más información | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio