Compartir
Publicidad

La mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres mientras estos conducen

La mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres mientras estos conducen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación Mapfre ha presentado un estudio conjunto sobre actitudes, hábitos y percepciones que tienen los colectivos de profesores, alumnos y padres en torno a la educación vial.

El informe pone de manifiesto que que más de la mitad de los padres reconoce que sus hijos les corrigen en su comportamiento.

La investigación se ha dirigido a realizar un diagnóstico de la evolución de la cultura en seguridad vial de estos tres colectivos estrechamente implicados padres, profesores y alumnos)

Las 1800 personas participantes en la investigación, han respondido preguntas como ¿Qué comportamientos de riesgo manifiestan niños y adultos?, o ¿De quién aprenden los niños las normas de circulación y seguridad? Según el estudio, los padres delegan su responsabilidad en educación vial porque consideran que quienes tienen la autoridad y el conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de tráfico. Los colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar esta materia y sus responsables creen que los actuales contenidos sobre educación vial son eficaces porque tienen un reflejo práctico en el comportamiento vial de toda la familia. 

La Educación vial en las Escuelas

Niños Educación Vial

De la investigación se desprende que los docentes utilizan todo tipo de recursos, y que las nuevas tecnologías han irrumpido con más fuerza que en otras material a la hora de servir como apoyo.

En general, los profesores proponen centrar las actividades en prácticas y aumentar el número de horas lectivas destinadas a la educación vial.

El profesorado piensa que los actuales contenidos y pedagogías sobre educación vial son eficaces porque tienen un reflejo práctico en el comportamiento vial de los alumnos

Al parecer, a la gran mayoría de los alumnos (95%) les gusta la forma en que se les enseñan las normas de circulación y seguridad vial. Entre sus actividades preferidas para aprender esta materia, se encuentra la práctica mediante las TIC.

Los niños se convierten en educadores

La mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres para que "no hablen por el móvil cuando conducen" (40 por ciento), para que "esperen a que el semáforo se ponga en verde para cruzar por el paso de peatones" (31 por ciento) y para que "cuando conduzcan no se enfaden con otros conductores" (30 por ciento). 

Eso sí, los niños aprueban a sus padres y profesores, a pesar de que estos les otorgan una nota más baja

Factores de riesgo en el comportamiento vial

Niños Educación Vial 3

Cabe señalar que un 48 por ciento de los alumnos no se ponen el casco cuando van en bicicleta, y que un 27 % sólo lo hace de vez en cuando.

Y en el coche encontramos a padres y profesores que superan los límites de velocidad cuando conducen, y a un 20 % de los entrevistados que no se ponen el cinturón.

Un 42 por ciento de los alumnos afirman que sus padres contestan llamadas urgentes mientras conduce en el modo ‘manos libres’.

Los problemas de comportamiento vial que con más frecuencia observan padres, profesores y alumnos son “andar por el medio de la calle o cruzar por lugares inadecuados”(55%) o “no mirar al cruzar los pasos de cebra”(44%). Aunque también se debe mencionar que (y de esto ya advirtió Eroski Consumer), los entornos escolares son peligrosos.

La última conclusión de este estudio de la Fundación Mapfre, se basa en la siguiente afirmación: ‘los programas de educación vial con intervenciones articuladas y continuadas, mejoran tanto el comportamiento de los alumnos como su nivel de sensibilidad hacia la importancia de la Seguridad vial’.

Como muchos de vosotros sabéis, el instituto de seguridad vial de la Fundación trabaja la educación vial desde hace décadas realizando acciones directas en centros educativos. Desde hace más tres años estas acciones son programas integrales realizados durante el curso escolar en las aulas de toda España a través del programa Educación vial en el aula

Este proyecto pretende poner las bases para un observatorio, que no solo sirva para tener datos de diagnóstico, sino información operativa para una intervención educativa eficaz.

Imágenes | Trailnet, Metro Centric, ER24 EMS (Pty) Ltd. Más información | Fundación Mapfre Informe Completo | La Educación Vial en el Entorno Educativo En Peques y Más | Requisitos para proteger a los niños en el entorno de los colegios, Profesores y seguridad vial es un espacio para los docentes con información y numerosos recursos sobre educación vial en el aula

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio