Compartir
Publicidad

Javier Tolsá de tapp-mobile: "los niños tienen que hacer un uso equilibrado de las nuevas tecnologías y de los medios educativos"

Javier Tolsá de tapp-mobile: "los niños tienen que hacer un uso equilibrado de las nuevas tecnologías y de los medios educativos"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo de tapp-mobile está formado por tres amigos ingenieros expertos en Ingeniería Mecánica que tienen en común su pasión por el diseño y la tecnología. Desde el momento en el que descubrieron las posibilidades de las aplicaciones móviles se pusieron a trabajar para ofrecer su visión y su propuesta poniendo mucho foco en lo social. Su mayor activo es su capacidad para escuchar a los clientes y satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Para tapp-mobile cada cliente y proyecto son únicos por lo que siempre comienzan como si fuera la primera vez, trabajan con entusiasmo y sin perder la referencia y la experiencia ganada con su trabajo anterior. En esta entrevista en Peques y Más presentamos a Javier Tolsá de tapp-mobile que nos va a explicar su visión de empresa y su experiencia práctica desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles.

Qué es tapp-mobile

tapp es un proyecto en el que se aúna amistad y perspectivas empresariales. Nos conocimos en la Universidad mientras estudiábamos ingeniería y tuvimos la oportunidad de emprender este negocio haciéndolo compatible con nuestro trabajo. Con tapp queremos estudiar cuáles son las posibilidades de una empresa con un modelo de negocio social.

Cómo surge la idea de crear aplicaciones para niños en dispositivos móviles

Cuando iniciamos la actividad, tuvimos la oportunidad de desarrollar la app ¿Qué tal estás? que estaba enfocada al público infantil y personas con TEA (trastorno del espectro autista). A partir de ese momento, nos dimos cuenta de las posibilidades que tenía crear este tipo de apps y decidimos centrarnos en aquellos desarrollos que reportaran algún tipo de beneficio a nuestros usuarios. Estamos abiertos a desarrollar aplicaciones para un público adulto que respete nuestro modelo, pero es cierto que, de momento, nos estamos centrando en las apps infantiles.

Cuál es la situación actual de los desarrollos de Tapp y cuáles son los planes futuros

Tenemos dos apps publicadas ¿Qué tal estás? y Termotic, con cierta madurez, ya que hemos ido realizando actualizaciones periódicas incluyendo aquellas mejoras que la mayoría de nuestros usuarios nos pedían. Ahora mismo, estamos inmersos en el proceso de portar estas dos apps a Android y así conseguir llegar al mayor número de usuarios posible.

En cuanto a nuevos desarrollos, estamos diseñando una app enfocada a niños con déficit de atención. Además, estamos esbozando otra app para personas con TEA pero que aún se encuentra en una fase muy inicial.

Y, cómo no, estamos abiertos a nuevas colaboraciones.

Los comentarios y el feedback que recibimos por nuestras aplicaciones es muy positivo

Cómo están funcionando las aplicaciones y qué os están comentando los padres y los profesores

El tipo de proyectos que hemos aceptado está destinado a un pequeño porcentaje de los usuarios de tabletas. Sin embargo, dentro de nuestro mercado, el volumen de descargas es lo suficientemente bueno como para seguir invirtiendo nuestro tiempo libre en tapp.

Los comentarios y el feedback que recibimos es muy positivo, tanto en páginas de apps infantiles genéricas, como en webs específicas de apps para personas con TEA. Además, nuestro marketing en la actualidad es únicamente el boca a oreja y no patrocinamos ninguna de las publicaciones. Es decir, cada una de las noticias que podéis leer sobre nuestras apps se publican por el interés que despiertan en el editor de la web o del periódico.

Qué modelos de negocio están triunfando en las aplicaciones

Sin lugar a dudas, el modelo freemium. Resumidamente, es el modelo que consiste en permitir una descarga gratuita con un acceso restringido a los contenidos de la app, para posteriormente desbloquear el contenido con compras dentro de la app, las in-app purchases.

La ventaja del modelo freemium es que el usuario puede probar la app antes de proceder a la compra de app. Este hecho es especialmente relevante dada la gran oferta de apps actual y que las apps "demo" ya no se permiten por ejemplo en la App Store de Apple. Nosotros estamos en proceso de incluirlo en nuestras próximas aplicaciones, pero incluyendo las barreras de control necesarias para que sólo los padres y profesores puedan proceder al pago.

La ventaja del modelo freemium es que el usuario puede probar la app antes de proceder a la compra de más funcionalidades

Cómo establecéis que una aplicación está lista para ser lanzada

Generalmente, en tapp trabajamos con colaboradores por lo que hacemos un trabajo intenso de diseño con ellos que nos ayuda a definir el producto en la fase inicial del desarrollo. Esto nos permite centrarnos en una idea desde el principio y evitar correcciones de diseño cuando el desarrollo de la app está muy avanzado. El costo en términos de tiempo por hacer pequeños cambios cuando la app está casi terminada es muy alto, así que lo intentamos evitar en la medida de lo posible.

Cuando llegamos a la fase de test, intentamos que la prueben tanto profesores, como padres o niños. Por motivos técnicos, este proceso era muy tedioso, al menos en iOS. Apple ha puesto en iOS8 al servicio de los desarrolladores una herramienta que nos permitirá que varios usuarios puedan instalar apps en fase de desarrollo en sus terminales. Esto nos ayudará a poder recibir más y mejor feedback antes de la publicación de la app.

Aún así, si comprobáis el historia de actualizaciones de nuestras apps, podéis ver que continuamente incorporamos las peticiones más reclamadas que nuestros usuarios nos hacen llegar por correo electrónico o vía Twitter.

Qué perfiles de personas tenéis en la empresa respecto al desarrollo de las aplicaciones

Somos tres ingenieros industriales y, gracias a nuestra formación, somos capaces de entender por completo el proceso de desarrollo de la app, y por supuesto, llevarlo a la práctica. La gran suerte que tenemos, es que cada uno de nosotros tiene un perfil diferente, lo cual nos permite complementarnos, y sobre todo, entender las necesidades de cada uno. Así, hay una persona principalmente enfocada al diseño, otra a la programación y otra por ultimo a tareas de gestión.

Quién os está ayudando en trabajar la usabilidad de las aplicaciones y en el diseño de la interactividad

Invertimos bastante tiempo probando nuevas ideas con las que el usuario puede interactuar con la app cuando no estamos inmersos en un desarrollo específico y aprender a partir de artículos sobre Experiencia e Interfaz del Usuario. Además, empleamos el conocimiento de uno de nuestros miembros ya que hizo una tesis doctoral en este campo.

Por otra parte, cada desarrollo nos sirve para recoger experiencias de nuestros usuarios, a partir de las cuales nosotros aprendemos cómo utilizan las apps y cómo hacerlas más accesibles. Este hecho es de vital importancia para nosotros ya que debemos cumplir con una serie de características en términos de usabilidad, legilibilidad, colores, sonidos o el propio flujo de la app. Estas características son muy diferentes cuando se diseña para niños o cuando se diseña para adultos por lo que dedicamos un trabajo específico para que el producto final sea accesible, inclusivo y maximice la independencia del niño frente a la app.

El objetivo de tapp es que sus desarrollos vayan más allá del entretenimiento y que satisfagan alguna necesidad existente

Cómo se pueden utilizar las aplicaciones de tapp el colegio

Empezando por el final, la última actualización de Termotic incluye una guía didactica que desarrollamos con Rosa Aparicio (ipadsyautismo) donde se proponen diferentes formas de utilizar la app, tanto en el colegio como en casa.

La app ¿Qué tal estás? aún no tiene una guía didáctica como tal. No obstante, también es una app dedicada al reconocimiento de emociones. El objetivo es que la app se utilice con cierta frecuencia para poder hacer un seguimiento en las habilidades de reconstrucción de las emociones, o en la representación facial de las mismas por medio de fotografías.

En desarrollo de aplicaciones tan específicas y con un contenido tan exclusivo, quién es vuestra competencia en España y en el mundo

Nuestra capacidad de comunicar y dar a conocer nuestras apps es relativamente limitada. Podríamos decir que cualquier estudio que tenga un departamento de comunicación, por pequeño que sea, se convierte en nuestro competidor.

Nuestros competidores son los desarrolladores de tamaño medio dedicados a hacer apps de entretenimiento, pero que de forma indirecta tratan temas que nosotros abordamos. Si sus juegos se pueden exportar al aula o a las sesiones de terapia, se introducen en nuestro mercado, que no deja de ser un nicho dentro del gran negocio del desarrollo de apps.

Dándole la vuelta a la tortilla, gracias a que tenemos buenos competidores somos capaces de aprender de lo que hacen, mejorar nuestro trabajo e identificar esos huecos dónde aún no han aparecido nuevas ideas.

Qué papel pueden desempeñar los profesores en la expansión de vuestro producto

A través de dos vías principalmente:

  • La primera y más importante, utilizando nuestros desarrollos en el aula, porque ese es el objetivo principal de nuestro trabajo. Y si las herramientas que les ponemos a su disposición, lo pueden compartir con otros profesores recomendando su uso
  • La segunda vía es contactando con nosotros proponiendo colaboraciones para el desarrollo de nuevas herramientas. Como ya hemos comentado, el objetivo de tapp es que sus desarrollos vayan más allá del entretenimiento y que satisfagan alguna necesidad existente. No se nos ocurre mejor forma de dar respuesta a una necesidad detectada en el aula que a través de los propios profesores. La realidad es que son ellos quienes mejor conocen a sus alumnos, y los que plantean preguntas del estilo "sería fantástico que una app me ayudara a..." Así empiezan los proyectos.

Cómo podemos los padres apoyar a los peques en la lectura utilizando dispositivos móviles

Desde nuestro punto de vista, y en el caso de niños, los dispositivos móviles no pueden sustituir al libro tradicional. Lo que nosotros creemos es que estos dispositivos deben proporcionar una experiencia enriquecida frente al libro de papel. Es decir, que estos libros adaptados les enseñen todo lo positivo que proporciona la lectura y de esta forma, los niños sientan la necesidad de dedicar parte de su tiempo libre a leer.

Los contenidos por tanto deberían estar adaptados a este fin, respetando tanto el contenido como el mensaje del libro y el espíritu del autor. Sería interesante poder trabajar en un proyecto de estas características.

Creemos, en general, que los niños tienen que tener un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y los medios educativos y de entretenimiento tradicionales

Y hasta aquí la entrevista, le agradezco mucho a Javier Tolsá su generosidad en las respuestas y le deseo a él y a sus socios muchos éxitos en tapp-mobile. Conocí a Javier con motivo de la reunión de Maetiva en la que pude observar la importancia de su trabajo por el reconocimiento y por cómo utilizaban sus aplicaciones los profesores en su trabajo con sus alumnos. Creo que hacen un trabajo excelente y espero que puedan seguir cumpliendo sus objetivos de ayudar a los peques a aprender y a desarrollar habilidades mientras se entretienen.

Más información | tapp-mobile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio