Compartir
Publicidad

¿Invitamos a los menores a participar en la sociedad? Si tienes dudas las puedes disipar conociendo a estos niños

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Children for Animals. 10 minutes of the experience of El Cuarto Hocico. Subtit. English from Cesar Bona on Vimeo.

‘Por una educación basada en la empatía y la participación infantil en la sociedad’, esta es la declaración de intenciones de “Children for Animals”, esta red internacional de escuelas, cuya finalidad es transmitir a los niños la necesidad de luchar contra el maltrato animal, resaltando valores como el respeto al medio, la sensibilidad y la empatía.

Está basada en la experiencia de el Cuarto Hocico, y es el medio a utilizar para canalizar todas las ideas, sugerencias, campañas… que se lleven a cabo. De esta forma sus integrantes (también protagonistas) se sentirán más unidos y tendrán la posibilidad de actuar juntos. Como sabéis, el Cuarto Hocico es una Sociedad Protectora de Animales virtual, pionera en nuestro país (y en muchos otros) que surgió en el aula de cuarto curso de un Centro Rural Agrupado en Muel (Zaragoza). Estos alumnos ahora están en Secundaria, pero siguen dando de qué hablar, después de haber conseguido que su localidad fuera declarada libre de Circos con Animales, de haber estado con la mismísima Jane Goodall, de haber hablado en el Congreso de los Diputados, haber recibido varios premios, … Su trayectoria está plasmada en este libro.

¡Bravo por ellos!, y por el que fue su profesor (César Bona), porque ha hecho algo por lo que deberían apostar más escuelas y docentes: dejar que los alumnos piensen por sí mismos, y desarrollen su creatividad para mejorar el mundo en el que viven, les ha dado voz, y les ha permitido actuar

El video que encabeza el post, está protagonizado por niños (los mismos) más grandes que cuando empezaron su aventura: es un buen resumen de su trabajo, de su esfuerzo y de sus éxitos. Lo que mas sorprende es la capacidad para empatizar con el resto de seres vivos (en un mundo en el que la empatía es un bien escaso). Ellos demuestran que ejerciendo habilidades sociales, emocionales y cognitivas, se puede mejorar el mundo, pero eso sí: a los niños les tenemos que dejar ejercer estas habilidades, les tenemos que dejar hablar y expresarse, y no precisamente según nuestras intenciones (algo que nos encanta hacer a los adultos, pero pensemos que nuestra hora de ser jóvenes ya ha pasado… les toca a los peques).

Creo que si esta iniciativa se consolida y se va extendiendo por el mundo, estaremos ante la posibilidad de cambios sociales y educacionales importantes, quizás sea tan fácil como escuchar a los niños y atender sus demandas y sus necesidades. Así lo han hecho con las chicas y los chicos de El Cuarto Hocico y mirad el resultado: jóvenes resueltos que saben lo que quieren y luchan por conseguirlo, alumnos que tienen una capacidad asombrosa para expresarse en público y hacerse oír; niños que no sólo miran por su futuro, sino por el presente de la sociedad.

Las semillas de el Cuarto Hocico han volado a otros países, y se empiezan a ver los frutos en otras escuelas y otros niños comprometidos.

Vía | SOS Galgos Más información | El Cuarto Hocico, Children for Animals, en Facebook En Peques y Más | Cómo se debería estructurar la participación de niños y adolescentes en las ciudades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio