Publicidad

Federico García Lorca y sus poemas dedicados para los más pequeños

Federico García Lorca y sus poemas dedicados para los más pequeños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Federico García Lorca nació en el pueblo granadino de Fuentevaqueros en el año 1898. Según su biografía su padre fue un rico labrador y su madre una mujer muy sabia que le enseñó sus primeras letras así que desde muy pequeño apreció los días de aire libre, las marionetas, los libros y estar con sus amigos. Viajó a Madrid donde conoció a los artistas de la generación de 1927: Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Sus obras literarias se centran en la poesía y en el teatro, dos estilos fascinantes y que, en mi opinión se estudian y trabajan muy poco en el colegio. Como todos saben, Lorca falleció el 19 de agosto de 1936, víctima de la guerra civil española.

Me he acordado de que algunas editoriales españolas, como por ejemplo Susaeta con bellas ilustraciones de Alicia Cañas, han publicado obras con el título de Federico García Lorca para niños. Estas publicaciones, muy adecuadas para el aula de infantil y primaria, se pueden encontrar poesías de gran belleza, ritmo, musicalidad, imaginación y fantasía. En casa hemos revisado alguna de ellas y mi hija me decía que se podían leer como si fueran un rap. Por ejemplo, La Tarara. En la obra de Susaeta se pueden encontrar obras dedicadas a canciones y ritmos, a algunos animales, a la naturaleza y los paisajes, a la infancia y los juegos. También se incluyen baladas y amores, historias y leyendas y poesías.

Desde el blog de Mª Lourdes Giraldo Vargas he encontrado una preciosa biografía realizada por Antonio Manuel Herreros Vega que explica algunas de las etapas más importantes en la vida de Lorca y que se pueden utilizar como recurso educativo:

Aquí dejo también un ejemplo de poema infantil de Lorca en el que se puede apreciar el ritmo y el colorido del texto. Se llama el Lagarto está llorando:

El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay! su anillito de plomo, ¡ay! su anillito plomado Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran! ¡Ay, ay, cómo están llorando!

En Internet hay un montón de recursos fascinantes sobre la obra de Lorca y además me parece que son libres porque los derechos de autor han vencido al haber pasado 70 años después de la muerte del autor. Así que os animo a revisarlos, a compartirlos y a difundirlos. En Boolino también he visto enlaces a las obras para niños así que pueden ser un punto de partida para conocer la obra.

En Peques y Más | Aquí tenéis los libros infantiles y juveniles de la editorial EDEBÉ Más información | Mª Lourdes Giraldo Vargas Más información | Boolino Imagen | Barquisimeto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio