Compartir
Publicidad
Publicidad

Encontradas hasta 20 sustancias farmacológicas activas en leche de vaca, cabra, y leche materna humana

Encontradas hasta 20 sustancias farmacológicas activas en leche de vaca, cabra, y leche materna humana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El doctor Evaristo A. Ballesteros Tribado es profesor e investigador del departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén. En abril de 2011 publicó en ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’ un estudio llamado ‘Determinación simultánea de 20 sustancias farmacológicas activas en leche de vaca, cabra y leche materna humana…’

Un equipo hispano marroquí de científicos dirigidos por el doctor Ballesteros, encontraron gran cantidad de productos químicos gracias a prueba de alta sensibilidad en muestras de leche. Estas sustancias son habitualmente utilizadas para tratar enfermedades en animales y personas. El equipo analizó más de 20 muestras de leche de vaca adquirida en España y Marruecos, junto con otras de leche de cabra, así como leche materna. ‘Según el desglose publicado en la revista de divulgación, la leche de vaca contiene fármacos antiinflamatorios, ácido niflúmico,ácido mefenámico y ketoprofeno -de uso común como analgésicos tanto en personas como animales’.

Si bien las dosis son demasiado pequeñas como para tener un efecto sobre cualquier bebida, este estudio vuelve a demostrar y a poner de manifiesto cómo los productos químicos artificiales se encuentran actualmente inmersos en toda la cadena alimentaria

En la leche de vaca también se ha encontrado la hormona 17 beta estradiol (un estrógeno), de la cual se detectaron tres mollonésimas de gramo por kilogramo. Y por otra parte, en la leche materna se encontraron restos de naxopreno, ibuprofeno y otros analgésicos, junto con triclosán, antibióticos y otras hormonas. El ácido niflúmico es la substancia tóxica de mayor presencia en la leche de cabra.

Tóxicos en la leche

También contaron en Quo Ciencia que este tipo de drogas también se han encontrado en otros puntos de la ‘cadena alimentaria’. En 2010 científicos de la Universidad de Portsmouth encontraron que los peces estaban contaminados con el antidepresivo Prozac. Este medicamento llega al mar mediante el alcantarillado y consigue juguetear con el cerebro de los peces, según aseguraron sus investigadores. Hasta la cafeína tiene su aparición estelar, que se libera en nuestras aguas aún habiendo pasado el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Ante estas informaciones, y frente a la evidencia de que cualquier cosa que comamos puede estar contaminada, vale la pena releer las recomendaciones que desde Evidencias en Pediatría nos hacen para protegernos.

Huelga decir que la leche materna sigue siendo el mejor alimento principal para niños de hasta un año, y que la OMS recomienda prolongar la lactancia hasta los dos años. Estamos rodeados de tóxicos, y a pesar de ello cualquier alimento procesado puede estar más contaminado que la leche de la madre.

Imagen | apparena en Flickr Vía | Mi Estrella de Mar Fuente | Quo Ciencia En Peques y Más | Las enfermedades de Sensibilización Central también se presentan en la infancia. Entre sus causas: la exposición a contaminantes, La eficacia protectora de la lactancia materna puede llegar a disminuir hasta en un 60 % el riesgo de ser celiaco En Bebés y Más | La contaminación está afectando a la leche materna y a la calidad del semen del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos