Compartir
Publicidad

Comer cinco raciones de frutas y verduras al día es bueno para la salud

Comer cinco raciones de frutas y verduras al día es bueno para la salud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las frutas y verduras son nutrientes muy necesarios para nuestro organismo. Todo conocemos que son fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua, lo que ocurre es que en ocasiones no sabemos cómo hacerlas llegar a la dieta de los niños. Por esto último es por lo que dentro de nuestro Especial Alimentación Saludable, os hablamos en su día de la presentación atractiva de estos alimentos.

5 al día es una asociación sin ánimo de lucro cuya estrategia es la difusión del mensaje: "Frutas y Hortalizas: ¡5 al día! Bueno para la salud". La entidad está formada por 5 al entidades que colaboran en la divulgación al consumidor de los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas y en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.

Objetivos que se pretenden difundiendo el mensaje entre la sociedad:

  • Informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.

  • Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.

  • Divulgar el mensaje "Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud"

  • Incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población española hasta alcanzar el nivel recomendable.

La ingesta de Frutas y Hortalizas es básica en la alimentación saludable. El consumo regular de fruta representa en nuestra alimentación un pilar del equilibrio dietético y la seguridad de un aporte correcto de determinadas vitaminas.

Las hortalizas aúnan su bajo valor energético y graso, con un aporte muy valioso de numerosas vitaminas y minerales. Son una fuente de fibra accesible y agradable, y representan la principal fuente de vitamina C y sustancias bioactivas en nuestra dieta. Estas son entre otras muchas las bondades de las frutas y las hortalizas. No esperes más para introducirlas en tu alimentación diaria, "5 al día" te dice cómo hacerlo

Ideas para introducir la fruta y la verdura en nuestra dieta:

1.-Desayuno: es la comida más importante del día. Nuestro organismo agradecerá el desayuno diario con fruta fresca. También podemos optar por frutas desecadas, en zumo o incluso como topping en yogures o acompañando los cereales integrales en la leche baja en grasa. Una opción muy mediterránea y saludable es tomar ralladura de tomate sobre una tostada de pan y aceite de oliva virgen.

2.-A media mañana: es muy habitual que esta comida se vea "empañada" por el consumo de productos con alto contenido en grasas, sal y azúcares. Lo evitaremos si con un poco de previsión preparamos un tupper con fruta de temporada troceada: fresas, melón, manzana, piña, etc. o tomamos la fruta tal cual: un plátano, unos nísperos, cerezas, etc. También podemos tomar como snack, una zanahoria, tallos de apio, tiras de pepino o unos tomates cherry acompañando a un pequeño bocadillo de queso fresco o fiambre magro.

Una recomendación saludable: 5 comidas diarias. Otra recomendación en esa línea: al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día. ¿Aún crees que es complicado introducirlas en tu alimentación? Te demostramos lo fácil y sencillo que es, ya no te quedarán excusas para no cuidarte

3.-Comida: En la comida, debemos consumir una mayor cantidad de alimentos y más variados, pero no hay que caer en los atracones, por tanto es indispensable no saltarse ni el desayuno ni la recomendación de media mañana. Las hortalizas pueden introducirse de múltiples maneras: como plato principal (menestra, ensalada variada, parrillada de verduras, purés, etc), como acompañamiento de carnes, pescados, arroces o pasta, y como ingrediente protagonista en la elaboración de platos principales: risotto de espárragos y setas, pollo salteado con verduras y frutos secos, pasta con alcachofas y ajetes tiernos o lubina al horno con escalibada. Y por último no hay que olvidar que el postre por excelencia es la fruta fresca.

4.-Merienda: Durante la tarde debemos ingerir aproximadamente un 10% del aporte energético diario. Tratemos de huir de la bollería industrial y de los dulces. Las frutas frescas, los frutos secos, los lácteos desnatados y el pan integral son la opción más aconsejable por los expertos.

5.-Cena: No debemos olvidar que la relación entre la cena y un buen dormir es directa, pues la digestión influye en nuestro descanso así que la recomendación es hacer una cena ligera y como mínimo dos horas antes de irse a la cama. Siguiendo esta recomendación os proponemos elaborar una ensalada de vegetales tiernos e incorporar huevo duro, atún o queso fresco para hacerla más completa. Incluso añadir cítricos, manzana y otras frutas que aportarán un toque fresco muy agradable.

En invierno resultan muy apetecibles los purés y los caldos de verduras. Ahora que empiezan las buenas temperaturas podemos sustituirlos por cremas de hortalizas templadas. Otra opción sería aderezar nuestros platos de huevos, pescados o carnes con hortalizas a la plancha o salteadas, sin olvidar la fruta de postre.

Para terminar recordemos que las recomendaciones de los expertos apuestan por un consumo variado que incluya todos los grupos de alimentos en 5 tomas diarias. Si hacemos nuestras comidas variadas y tenemos bien presente "5 al día", además de evitar caer en la rutina, nuestro cuerpo nos lo agradecerá

Creo que con todas estas ideas que nos han proporcionado ‘5 al día’, ya tenemos recursos para introducir (o consolidar) con éxito hortalizas y frutas en la dieta de toda la familia. Nuestro cuerpo estará agradecido, y los peques descubrirán nuevos sabores que les aporten energía y vitalidad.

Imagen | 5 al día Fuente | 5 al día En Peques y Más | La mitad de lo que comemos debería ser de origen vegetal, La primavera es una estación ideal para empezar con nuestros huertos o balcones comestibles, Frutas y verduras de España cada día en alimentacion.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos