Publicidad

Centro de Prevención del Acoso en Facebook: un conjunto de herramientas para prevenir y actuar

Centro de Prevención del Acoso en Facebook: un conjunto de herramientas para prevenir y actuar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Facebook ofrece recursos y herramientas para hacer frente al acoso cibernético mediante su Centro de Prevención del Acoso, que ha sido presentado en España, y esta es una buena noticia.

Los menores, los padres y los maestros disponen de ayuda online que incluye desde descripciones y exposición de responsabilidades en este tema, hasta los pasos para actuar en el caso de que se deba hacer.

Entre los socios del proyecto está Save the Children, y sus responsables afirman que la mejor forma de luchar contra el acoso es proporcionar a los niños las herramientas necesarias para enfrentarse a este tipo de situación a su madera. ‘Solo se pueden lograr resultados eficaces y duraderos si se realiza un esfuerzo conjunto entre jóvenes, padres, escuelas, instituciones y empresas’. En el apartado dedicado a los adolescentes, se recuerda que ‘cuando alguien a quien acosan recibe ayuda, está demostrado que la mayoría de las veces cesan los ataques’.

Como he comentado, los padres también encuentran respaldo en este Centro online, puesto que se habla de una forma clara, y se ayuda en la toma de decisiones. Y a los profesores, se les habla de responsabilidades, de que los niños deben contar con mecanismos para reportar incidentes en el propio centro.

Actuar frente al ciberbullying

Es un trabajo muy bien hecho, pensado para que las actuaciones frente al ciberbullying sean efectivas, pero además no se deja cabo suelto, porque atiende las posibles dudas tanto de las víctimas, como de chicos preocupados por sus amigos, e incluso de aquellos menores que son acusados como ‘acosadores’.

Las herramientas están expuestas de forma clara, y según la situación concreta (incluso las más graves) se encamina en una u otra solución, pudiendo ejercer la acción desde la propia página web.

Protégeles, también está entre las entidades que apoyan la iniciativa, su directora de proyectos (Ana Oliaga) insiste en la necesidad de que todas las partes de la comunidad educativa se involucren en la prevención, detección temprana y la intervención del acoso (también por Internet).

Recordad que un Internet Seguro es una meta alcanzable si todos nos lo proponemos, desde las responsabilidades como personas que interactúan en esa gran comunidad virtual.

Facebook ha obtenido la colaboración de organizaciones como la red europea Insafe o Childnet Internacional, para buscar como un objetivo más, que las conversaciones de actuación frente al acoso se prolonguen en el 'mundo real'.

Más información | Centro de Prevención del Acoso en Facebook En Peques y Más | Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying: una campaña que nos interesa seguir, Esta es la actitud correcta frente al ciberbullying entre alumnos de Secundaria: la responsabilidad del centro, Se ha presentado 'Protegete': una herramienta de ayuda y denuncia para los niños, La 'ciberciudadanía' y la seguridad en Internet llegan a Tuenti con 'Netiqueta'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir