Publicidad

Antonio Fumero: "el reto es incorporar el humanismo en la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento"

Antonio Fumero: "el reto es incorporar el humanismo en la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Antonio Fumero es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), además es investigador en la UPM y consultor independiente. Antonio ha presentado en diciembre del 2012 su tesis doctoral llamada Desarrollo de un marco tecnocultural para una sociotecnología de la información y cultura, con aplicación en el ámbito de la educación superior para la formación de infoprofesionales. Es un trabajo que ha sido dirigido por el catedrático y profesor emérito Fernando Sáez Vacas y se puede ver, la presentación y la tesis, en los enlaces que se indican al final del artículo. Fernando Sáez Vacas indica que la infraestructura infotecnológica está transformando la forma en la que nos relacionamos en la economía, la educación, el conocimiento, los medios de comunicación, la cultura, el sistema sanitario, etc. y por ejemplo, las relaciones entre humanos también están cambiando como se puede observar por el éxito de las redes sociales en Internet.

Así que para conocer más detalles de este impacto del uso de las tecnologías de la información y en concreto de cómo está cambiando la formación y la educación, os presentamos una entrevista con Antonio Fumero para que podamos conocer más de las necesidades del "infociudadano" y de cómo vive de forma consciente y responsable su relación con la tecnología en el entorno tecno social.

Qué es un Marco tecnocultural para una sociotecnología de la información y cultura y cómo se desarrolla

Se trata de un conjunto de herramientas conceptuales, de base sistémica, que pretende servir para consolidar cierta aproximación (tecnocultural) a lo que llamamos Nuevo Entorno Tecnosocial (NET). Su desarrollo se apoya en dos ejes fundamentales: el enfoque sistémico y su carácter inter y multidisciplinar.

Esta aproximación se basa en el convencimiento de que "la tecnología en general y la infotecnología en particular constituyen parte real de la cultura, pero falta por desarrollar formal e intelectualmente esa integración", en palabras de Fernando Sáez Vacas.

Por qué este proyecto, con foco en la educación, surge en una Escuela de ingenieros de telecomunicación

Aunque el proyecto es mucho más amplio, su aplicación educativa surge en el ámbito, ya muy desarrollado, de la "tecnología educativa", aunque trascendiendo la tradicional implementación instrumental a la que nos hemos dedicado los ingenieros.

El planteamiento del trabajo era mostrar cómo las iniciativas de base sistémica desarrolladas por ingenieros podían dar resultados comparables a las intervenciones que partían de la psicología educativa.

Qué experiencias existen en España y en otros países de implantación de este tipo de modelos

Esto no es un modelo educativo que se pueda "implantar" en ningún sitio. Se trata de proporcionar a los profesionales que se dediquen a diseñar intervenciones educativas, en diferentes niveles y ámbitos, una serie de herramientas sociotécnicas que incorporen esa aproximación tecnocultural.

Se han realizado, y se realizan, experimentos de diverso tipo y diferente alcance basados en las contribuciones teóricas de grandes figuras del sistemismo, como Edgar Morin (Multiversidad) o Ivan Illych, que inspiró a muchos con su "Sociedad Desescolarizada". Se desarrollan algunos aspectos relacionados en foros de Ciencia, Tecnología y Sociedad y proliferan en la Red iniciativas que tratan de recuperar ciertos lugares comunes del constructivismo social asociándolos artificialmente con algunas herramientas más o menos populares, como las redes sociales. Pero no existe un esfuerzo sistemático para consolidar, como un marco teórico único y consistente, los elementos que en nuestro trabajo hemos relacionado como parte integrante de una STIC.

Aunque el foco es la educación superior, cómo se podría aplicar a la escuela infantil y primaria

Como proyecto educativo, el desarrollo de una STIC como una disciplina con entidad propia es ambicioso. Aunque su foco inicial sería la formación de cierto tipo de nuestros ingenieros, infoprofesionales en general, se contempla su extensión en la formación genérica de un tipo de "infociudadano" que cada vez más necesita vivir de manera consciente y responsable su relación con la tecnología en ese NET.

Hay qué cambiar el modelo educativo o este Marco se podría adaptar a la situación actual

Tal como te decía más arriba, este marco no pretende ser un "modelo" alternativo, sino introducir elementos que puedan servir a los profesionales que diseñan y gestionan esos modelos educativos; aunque su desarrollo puede constituir ciertas herramientas sociotécnicas de uso directo en ciertos modelos más o menos innovadores.

Qué necesidades de infraestructura tecnológica son necesarias para implantar este Marco

En lo que respecta a la propia tecnología, lo que proporciona este marco son instrumentos conceptuales para entender e interiorizar el proceso de co-evolución Humanidad-Tecnología que propugnaba hace años el propio Fernando Sáez Vacas, así como sus consecuencias en ambos sentidos. Es decir en cómo desarrollamos esa infraestructura y de qué forma nuestra relación intensa con ella ha cambiado nuestras propias capacidades.

Qué necesidades de formación tienen los participantes en la comunidad educativa: profesores, padres, alumnos, coordinadores TIC, etc.

Las necesidades formativas y los instrumentos para proporcionarlas serán diferentes aunque el objetivo genérico ha de ser común: desarrollar intelectual y formalmente esa integración patente entre tecnología y cultura, entre sociotecnología, información y cultura.

Se ha puesto alguien, de la administración pública o de la iniciativa privada, en contacto contigo para explicarles el proyecto

No. Se trata de un proyecto ambicioso, a medio o largo plazo, que requiere cierto compromiso para su dotación con unos recursos operativos mínimos, en un ámbito como el educativo, que está claramente sujeto a vaivenes políticos.

Cómo se puede rentabilizar el modelo propuesto en las escuelas

Se podría argumentar sobre la "rentabilidad", en términos de innovación social, de la integración de ciertos elementos característicos de esa STIC. Si bien es poco probable que se pueda argumentar la viabilidad de su implementación desde un punto de vista puramente económico, sí es cierto que, al menos a priori, el diseño basado en ciertos elementos básicos del marco propuesto es posible que evitara el uso instrumental de las infotecnologías en nuestras escuelas y que, por tanto, eso tuviera algún efecto positivo en el corto y medio plazo en los recursos financieros dedicados a la compra y amortización de "tecnología". Pero, insisto, se trata de decisiones que, en la mayor parte de los casos, se toman en instancias políticas.

Y hasta aquí la entrevista con Antonio Fumero. Quiero agradecerle la generosidad para explicarnos algunos de los detalles de su tesis doctoral, premiada con la máxima calificación, y le felicito por el brillante trabajo de recopilación, de análisis y sobre todo del modelo sobre el que construir y evolucionar.

En el libro-tesis que me entregó para documentarme se puede leer que el desarrollo instrumental de esta teoría generalista estará necesariamente ligado al diseño y desarrollo de procesos educativos programando diferentes acciones con distintos niveles de esfuerzo que permitirán pasar de la información a un conocimiento especializado para un perfil STIC (SocioTecnología de la Información y Cultura) que además será necesariamente multidisciplinar.

Y para intentar situar en contexto este modelo planteado por Antonio, copio también del Libro-Tesis unos párrafos en los que se menciona el poder del juego en el aprendizaje y de cómo se puede aplicar en los niños (es un fragmento de la columna llamada Compujuegos publicada en PCWEEK en 1992) de Fernando Sáez Vacas:

Es cosa notoria que el juego potencia el aprendizaje. No lo es menos que el mundo cambia y con ello las capacidades que nuestra inteligencia poliédrica necesita desplegar, para, entre otros cometidos, asignar recursos, evaluar información, comprender la operación de sistemas, afrontar nuevas tecnologías, desarrollarse interpersonalmente. Solloway sostiene que la generación Nintendo, los niños de hoy, aumentan a través de los compujuegos varias de esas capacidades. Penrose ha escrito que su pensamiento matemático se organiza en forma visual, diagramática y no verbal, muy similar a los juegos. Una línea de investigación pretende crear herramientas educativas más semejantes a compujuegos que a libros, porque un computador personal interactuando con un videodisco abre horizontes infinitos. Es un hecho que los simuladores actuales en el mercado son mejores que los que utilizaban los militares profesionales un decenio atrás. Y programas como Palenque (exploración multimediática por el reino de los mayas), o como SimEarth (simulación de la Tierra-planeta vivo), aniquilan el papel de los colegios como transmisores de conocimientos y capacidades.

Y para finalizar, un gráfico explicativo del modelo propuesto extraído también del Libro-Tesis que han realizado Fernando Sáez Vacas y Antonio Fumero:

Antonio Fumero

En este gráfico se apuntan algunas de las funciones necesarias para participar en el control de múltiples y variados cambios sociales y culturales en las actividades y formas humanas dentro del Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), procedentes de las infotecnologías que constituyen la inmensa y compleja Red Universal Digital (RUD).

En la práctica, dichos cambios pueden ser denominados innovación tecnológica, como hemos hecho en varios casos económicos y educativos. Vivimos en una era digital (mejor dicho actualmente: era CDIC) y es necesario trabajar profesionalmente para crear una base algo enciclopédica en el área llamada SocioTecnología de la Información y Cultura (STIC) con un conjunto amplio, estructurado y divulgativo, apoyado en dos factores fundamentales de inteligencia tecnosocial: el conocimiento amplio de la complejidad, que incluye la complejidad sociotécnica, y el enfoque mental intermultidisciplinar, aceptando que éstos hay que detallarlos al participar con los conocimientos de dicha base en aplicaciones concretas de carácter tecnosocial.

Acceso a la tesis doctoral de Antonio Fumero sobre Tecnología educativa

Acceso al vídeo de la defensa de la tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid

Más información | Antonio Fumero Más información | Antonio Fumero en Twitter Imagen | Óscar Espiritusanto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio