Compartir
Publicidad

A pesar de la reducción de muertes infantiles prevenibles, alrededor de 35 millones de niños podrían morir antes de 2028

A pesar de la reducción de muertes infantiles prevenibles, alrededor de 35 millones de niños podrían morir antes de 2028
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo informe de UNICEF sobre mortalidad infantil, demuestra grandes reducciones en las muertes infantiles prevenibles en todas las regiones del mundo, incluidos los países de bajos ingresos. De hecho, algunos de los países más pobres del mundo han logrado los avances más sólidos en la supervivencia infantil desde 1990.

Pero aunque el esfuerzo conjunto de gobiernos, personas, sociedad civil y sector privado, ha conseguido evitar la muerte de 90 millones de niños menores de cinco años (en los últimos 22 años); si las tendencias actuales continúan no se conseguirá reducir -antes de 2028 - en dos tercios la tasa de mortalidad para este intervalo de edad.

Ese es el Objetivo de Desarrollo del Milenio número cuatro, y aunque se deben celebrar los progresos, no olvidemos que si la comunidad mundial no asumiera una acción inmediata para acelerar los avances, alrededor de 35 millones de niños podrían morir entre 2015 y 2028 (por causas evitables)

En África occidental y central se ha registrado el nivel más bajo de progreso en supervivencia infantil, de todas las regiones del Planeta: uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años; en estas regiones no se ha producido ninguna reducción en el número anual de muertes infantiles.

Revertir estas tendencias devastadoras requiere acciones inmediatas en numerosos frentes, como se describe en los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la pobreza, reducir la mortalidad de las madres, impulsar la educación y la igualdad de género, y promover la sostenibilidad del medio ambiente.

La neumonía, la diarrea y el paludismo siguen siendo las causas principales de las muertes infantiles en el mundo, ya que acaban con la vida de alrededor de 6.000 niños menores de 5 años todos los días. La desnutrición contribuye a casi la mitad de todas estas muertes

Hace tan solo un año, los gobiernos de Etiopía, India y Estados Unidos, en colaboración con UNICEF, presentaron el compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, esfuerzo mundial para impedir que los niños sigan muriendo debido a causas que se pueden prevenir fácilmente.

Hasta la fecha, 176 gobiernos han firmado el compromiso para acelerar los progresos por la supervivencia infantil. Cientos de grupos de la sociedad civil y entidades religiosas, así como individuos particulares, han comprometido también su apoyo.

Una promesa renovada es un movimiento mundial que trata de fomentar una estrategia para movilizar e intensificar las acciones mundiales destinadas a mejorar la salud de las mujeres y los niños en el mundo por medio de medidas y actividades de promoción para acelerar una reducción de las muertes prevenibles.

A escala mundial, el ritmo del descenso se ha acelerado, ya que la tasa anual de reducción se ha triplicado desde 1990.

Los progresos son posibles y se deben hacer, y países como Bangladesh, Brasil o Etiopía nos dan ejemplo de ello. Al aprovechar las acciones concertadas, las estrategias sólidas, los recursos adecuados y una sólida voluntad política en apoyo a la supervivencia de los niños y las madres, se logran grandes reducciones en la mortalidad infantil, lo cual es un imperativo moral.

Fuente | UNICEF En Peques y Más | El reto de acabar con las muertes evitables de los niños, En los países en desarrollo disminuye poco a poco la mortalidad en recien nacidos pero aumenta su tasa global entre las cifras de mortalidad infantil, La mortalidad infantil en las comunidades indígenas es superior a la registrada en niños de población general

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos