Un bebé de 17 años

Un bebé de 17 años
7 comentarios

Brooke Greenberg está en plena asolescencia, pero mide 75 centímetros y su sonrisa descubre todavía sus dientes de leche. Ha vivido más de quince años, pero no habla y todavía le cambian los pañales. Es un bebé de 17 años, como podemos verla en la foto de arriba junto a una de sus hermanas “menores”.

Lo que muchos padres quisiéramos, que nuestros hijos fueran para siempre bebés, se ha convertido en una inquietante realidad para los padres de la pequeña Brooke. Cuántas veces habremos dicho eso de “¿por qué no se quedarán así para siempre?”. Pues en esta niña ha sucedido, se ha quedado congelada en el tiempo.

Padece una alteración genética que hace que su aspecto físico y su desarrollo sea el de un bebé a pesar de haber cumplido 17 años.

En su secuencia de ADN está la clave de por qué no envejece, y por lo tanto de cómo envejecemos. Científicos estadounidenses están investigando el genoma de Brooke para intentar hallar los mecanismos que intervienen en el proceso de envejecimiento humano.

Aunque el hecho es insólito, Brooke no sufre tener que vivir una vida en la que su edad cronológica no se corresponde con su apariencia física, porque ella no se entera de eso. Pero lo verdaderamente triste es que la salud de la pequeña también se ve afectada. A su edad ya ha sufrido accidentes cerebrovasculares, convulsiones, úlceras y dificultades respiratorias, afecciones poco comunes para una adolescente.

No se sabe cómo será el futuro para esta joven-bebé. Me recuerda una película que me encantó, pero al revés, “El curioso caso de Benjamin Button”, protagonizada por Brad Pitt en la que el bebé nace viejo y se va haciendo cada vez más joven a medida que pasan los años. Una vez más, la realidad supera la ficción.

Lo destacable del caso de Brooke es lo que pretenden hallar los científicos en sus genes que le impiden envejecer: “ver exactamente lo que hacen y cómo controlarlo”. Especialmente me da miedo lo segundo, pues supondría descubrir las claves de una gran panacea: la eterna juventud.

Foto | The Times online
Vía | Diario Sur

Temas
Comentarios cerrados
Inicio