La Policía alerta sobre estafas de alquileres de verano en España: si te piden que hagas esto, es un timo

La Policía alerta sobre estafas de alquileres de verano en España: si te piden que hagas esto, es un timo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En las próximas semanas, la mayoría de españoles reserva sus vacaciones de verano y los estafadores lo saben. Despliegan todas sus armas para que caigamos inocentemente en sus trampas que no hemos visto venir. Los timos más habituales son usar páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos y usar las redes sociales para hacerte caer.

Creemos que sabríamos identificar un timo, pero no siempre es tan fácil. Según un estudio realizado por Airbnb, casi la mitad de los encuestados es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos.

Por eso, la Policía Nacional alerta sobre qué no debemos hacer para evitar el fraude por estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano: sospecha si el precio es excesivamente barato, si te meten prisa por pagar o te piden dinero por adelantado.

Es un timo si....:  cómo evitar estafas en los alquileres vacacionales

La primera semana de julio es la más intensa en reservas, así que para ayudar a los viajeros a detectar posibles fraudes, la Policía Nacional advierte:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas. Los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a sitios web falaos diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  • Desconfía de ofertas sospechosamente baratas o depósitos demasiado altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Haz todo a través de la plataforma de reserva, incluso los pagos y las comunicaciones. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo. Es habitual que quieran contactar por Whatsapp o correo electrónico para robar tus datos y pedirte pagos.
  • Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores. Si tus datos se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas.

No es solo un riesgo para los mayores, cualquiera puede caer

Uno de los fraudes más comunes en todos los grupos de edad es el phishing, una técnica que consiste en ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas.

Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online de la Policía Nacional recuerda que no hay edades con más riesgo, cualquier puede picar. Junto con la plataforma Airbnb recomienda:

“Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los datos de estudio revelan que el fraude en línea puede afectar a personas de todas las edades. Los viajeros pueden evitar estafas siendo cautelosos cuando navegan por internet, evaluando las ofertas que se nos presentan, a menudo demasiado buenas para ser verdad, y asegurándose de que los métodos de pago que utilizan son seguros. Por lo tanto, es esencial seguir los consejos desarrollados con la Policía Nacional y reservar, pagar y comunicarse a través de plataformas de confianza como Airbnb”.
Temas
Inicio