Una mujer dio a luz en la orilla del mar y sin asistencia médica: una ginecóloga nos explica por qué es muy peligroso

Una mujer dio a luz en la orilla del mar y sin asistencia médica: una ginecóloga nos explica por qué es muy peligroso
Sin comentarios

Josy Peukert, de 37 años, dio a luz a su hijo Bodhi a orillas del océano Pacífico al ritmo de las olas y sin asistencia médica. La madre lo compartió en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram en febrero, aunque se ha hecho viral en los últimos días.

"Quería dar a luz en el océano y, como las condiciones eran las adecuadas el día, eso fue lo que hice", comenta Josy, que es alemana, madre de cuatro hijos, y vive en Nicaragua.

La madre cuenta junto a una de sus publicaciones que su primer parto duró seis horas, el segundo cuatro, y el de su tercer bebé dos horas. Este ha sido su cuarto hijo, que llegó al mundo en una hora.

"Quería sentirme libre", ha expresado la madre. “Las olas tenían el mismo ritmo que las contracciones, ese flujo suave me hizo sentir muy bien”, afirmó al New York Post.

Su publicación creó un gran debate en redes en torno su "parto libre". Por un lado, quienes la felicitan por su "empoderamiento" y por el otro, quienes la critican por lo peligrosa que ha sido su decisión.

¿Qué riesgos tiene este tipo de parto?

El parto en el agua está cada vez más extendido, pero un parto en el agua es seguro siempre y cuando sea en un entorno controlado y bajo asistencia profesional. En este caso, a orillas del mar, hay un claro riesgo de infección, además de la irresponsabilidad de la falta de asistencia médica en el parto.

Un parto es impredecible, y aunque la mayoría de las veces todo sale bien, dar a luz sin asistencia implica no tener ningún profesional al que recurrir si hubiera algún contratiempo, poniendo en riesgo a la madre y al bebé.

"No se puede parir en cualquier sitio ni de cualquier forma"

La doctora Ana Rosa Lucena Torres, (@ginecologa.anarosa) ginecóloga y obstetra en el Hospital Costa del Sol de Marbella y Clínica Lacibis, nos explica los riesgos de este tipo de parto:

"En relación con el parto hay que tener cuidado, no se puede parir en cualquier sitio ni de cualquier forma para sentirnos "libres", hay una tercera persona (el bebé) por el que hay que velar, con lo cual es inaceptable tener un parto sin una asistencia médica, ya sea por matrona o ginecólogo que controle las pulsaciones del bebé durante el parto para ver que todo sea correcto.
La salud de un bebé no puede pender de un hilo porque la madre quiera "sentirse libre", si es verdad que esta chica parió sin asistencia médica esto es denunciable y una falta de consideración hacia la salud de su hijo".

La madre también corre peligro

La experta apunta que el riesgo no sólo es para el bebé, sino también hay un grave riesgo para la madre, quien requiere asistencia médica.

"Hay que controlar el sangrado y que el útero se contraiga, y no debe parir a más de 30 minutos de un centro hospitalario, porque puede tener una complicación severa (como una hemorragia postparto, en la que se sangra mucho en poco tiempo) que precise de medicación urgente y traslado al hospital, incluso hay muertes por esta causa, con lo que quiero transmitir que es un tema serio.
Con lo cual esta noticia me ha dejado bastante sobrecogida por lo que podía haber ocurrido, y si puedo dar mi opinion: poner en peligro la salud de tu hijo para sentirse libre es para mí el espectáculo bochornoso de la maternidad del siglo XXI".
Temas
Comentarios cerrados
Inicio