La foto viral de una niña apoyando a su hermano de cuatro años con cáncer que nos hiela la sangre

La foto viral de una niña apoyando a su hermano de cuatro años con cáncer que nos hiela la sangre
Sin comentarios

Hoy queremos compartir con vosotros una foto que nos hiela la sangre, pero creemos necesario visibilizar para tomar conciencia de que lamentablemente hay muchas familias que luchan contra el cáncer infantil día a día, incluídos los hermanos.

Uno se pregunta ¿por qué los niños, por qué tienen que pasar por esta terrible enfermedad?. Pero no hay respuesta. La única respuesta que hay es acompañar, dar consuelo y apoyar a los niños enfermos como lo hace esta niña de cinco años con su hermano de cuatro diagnosticado hace dos de leucemia linfoblástica aguda. Es un tipo de cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea, el más frecuente en niños.

"Esto es el cáncer infantil"

Los niños que vemos en la foto son Beckett, el niño afectado por la enfermedad, y su hermana Aubrey, de 5 años, apenas 15 meses mayor con él. Septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil, y con ese motivo la madre de los niños, Kaitlin Burge, de Princeton, Texas, subió dos fotos al perfil de Facebook que creó para animar a su hijo durante el proceso y recaudar fondos.

Junto a la desgarradora foto de su hija frotando la espalda de su hermano menor después de vomitar frente al retrete, ha publicado una conmovedora carta que se ha hecho viral.

La carta comienza así:

“Una cosa que no te dicen sobre el cáncer infantil es que afecta a toda la familia. Uno siempre escucha acerca de las luchas financieras y médicas, pero ¿con qué frecuencia escuchas acerca de las luchas que enfrentan las familias con otros niños? Para algunos, esto puede ser difícil de ver y leer. Mis dos hijos, con 15 meses de diferencia, pasaron de jugar juntos en la escuela y en casa a sentarse juntos en una fría habitación de hospital. Mi entonces hija de 4 años vio a su hermano ir de una ambulancia a la UCI. Vio a una docena de doctores arrojar una máscara sobre su cara, pincharlo y pincharlo con agujas, bombearle una docena de medicamentos a través de su cuerpo, todo mientras él yacía allí indefenso. No estaba segura de lo que estaba pasando. Todo lo que sabía era que algo andaba mal con su hermano, su mejor amigo”.

“Poco más de un mes después de que le dieran de alta del hospital, ella lo vio luchar para caminar y para jugar. El animado, enérgico y extrovertido hermanito que una vez conoció era ahora un niño pequeño tranquilo, enfermo y muy soñoliento. Nunca quiso jugar. No entendía cómo era capaz de caminar antes de esto, pero ahora ni siquiera puede estar de pie sin ayuda. No entendía las diferentes terapias a las que tenía que asistir para recuperar sus fuerzas. Para ella, era algo especial que él tenía que hacer y ella no. ¿Por qué ya no podían ir a su parque favorito de trampolines? ¿Por qué no pudieron ir a los parques acuáticos a los que habían ido antes? ¿Por qué él no tuvo que volver al colegio pero ella sí?”.

A la hora de explicar por qué decidieron involucrar a su hija de cinco años, por qué vivir algo tan fuerte a una edad tan temprana, la madre continúa:

"Los niños necesitan apoyo y unión, y no deben mantenerse a una distancia de la persona que está enferma. Lo más importante es demostrar que se cuidan independientemente de la situación. Ella pasó una buena cantidad de tiempo, a su lado en el baño, mientras él se enfermaba. Ella se quedó junto a él. Ella lo apoyó y lo cuidó, independientemente de la situación. Hasta el día de hoy, están más cerca. Ella siempre cuida de él.

Y acaba con una conmovedora reflexión:

Vómitos entre sesiones de juego. Despertarse para vomitar. De pie al lado de sus hermanos y frotando su espalda mientras él se enferma. Pasando de 30 lbs a 20 lbs. Este es el cáncer infantil. Tómelo o déjelo. Septiembre es el mes internacional de la sensibilización del cáncer infantil.

La publicación ha recibido seis mil comentarios y ha sido compartida 38 mil veces.

Una durísima imagen y carta que nos hiela la sangre y nos hace reflexionar sobre la importancia de que estos niños se sienta arropados y apoyados por su entorno familiar. Porque juntos, la lucha se hace menos dura.

Foto | Facebook/Beckett Strong
En Bebés y más | Una profesora prepara a sus alumnos para la muerte de un compañero: una valiente lección de educación emocional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio