Alemania introduce un "tercer sexo" legal para recién nacidos

Alemania introduce un "tercer sexo" legal para recién nacidos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

A partir del 1 de noviembre Alemania ofrecerá a los padres tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés: "masculino", "femenino" y "en blanco".

“Es una revolución jurídica de un enorme significado social”, señaló Heribert Prantl, un prestigioso comentarista político del Süddeutsche Zeitung, al hacerse eco de la nueva ley. “En el futuro habrá un nuevo sexo en Alemania… El sexo indeterminado y, de facto, un tercer sexo”.

La ley que fue aprobada el pasado mayo surge como respuesta al vacío legal en el que se encuentran aquellos bebes que nacen poseyendo los dos sexos, es decir los llamados bebés hemafroditas.

Para poderse beneficiar de esta medida un médico ha de certificar el hermafroditismo del bebé. Sólo entonces sus padres pueden dejar en blanco la casilla del sexo, que podrá ser modificada en un futuro si llega el caso que la persona se sienta identificada con un género determinado, aunque podrá seguir viviendo toda su vida sin determinar su sexo oficialmente.

Como sucede en España, en Alemania los padres estaban hasta ahora obligados a registrar el sexo del recién nacido como masculino o femenino. La ley también elimina de los certificados de nacimiento la clasificación de hermafrodita o intersexual.

Un respiro para el bebé y sus padres

Esta ley evitará que se le realicen al bebé operaciones para adaptar el sexo del bebé al escogido o viceversa, y permite ver como se desarrollarán los caracteres sexuales secundarios, así como ver con qué sexo se identifica mejor la persona.

Tipos de hermafroditismo

Intersexualidad 46, XX (Pseudohermafroditismo Femenino): El bebé tiene los cromosomas de una mujer, ovarios, pero los genitales externos con apariencia masculina. Generalmente es consecuencia de laexposición de un feto femenino a un exceso de hormonas masculinas.

Intersexualidad 46, XY (Pseudohermafroditismo masculino): Un bebé con cromosomas XY (niño), puede nacer con genitales ambiguos o claramente femeninos, internamente los testículos pueden ser normales, estar pequeños o ausentes. La causa en el 90%de los casos es debido a la ausencia de receptores para las hormonas masculinas lo que altera la formación de los genitales externos que requieren un equilibrio entre hormonas masculinas y femeninas. Al llegar a la pubertad se produce una masculinización de los genitales, se agrava la voz y aparece un incremento muscular. Aparece el vello púbico y axilar pero no el facial.

Intersexualidad gonadal verdadera (Hermafroditismo Verdadero): es el caso más raro de todos y los bebés presentan genitales masculinos y femeninos en el mismo cuerpo y en el 90% de los casos presentan genitales ambíguos. Pueden presentar un cromosomas sexuales normales XX ó XY o bien combinaciones del tipo XXX ó XXY, es decir, presentan un cromosoma sexual adicional. Las causas de este tipo de intersexualidad son desconocidas.

Expertos internacionales estiman que alguna de las variantes de intersexualidad sucede en el 0,018% de las personas.

Actualmente los médicos utilizan en su diagnóstico técnicas como: análisis de cromosomas, pruebas de electrolitos, examen endoscópico y ultrasonido.

Algunos hemafroditas famosos

María José Martínez Patiño En 1986 era plusmarquista en 60 metros valla. Le detectaron cromosomas Y en los tests de sexo genético, pruebas que ya se han retirado.

Cheryl Chase Nació con genitales ambiguos, y a los 18 meses le extirparon el clítoris. Fundó la Sociedad Intersexo de Norteamérica, y es una de las principales activistas contra la cirugía de genitales.

Caster Semenya Su caso cuestiona si las pruebas de sexo deben seguir practicándose entre los deportistas. De un lado, quienes las consideran humillantes; del otro, quienes estiman que Semenya tiene ventajas en una competición con mujeres.

Sarah Gronert La tenista germana ocupa el puesto 619 del ránking mundial. Tiene 22 años. Nació con genitales masculinos y femeninos. Hace tres años, se sometió a una intervención quirúrgica que extirpó los genitales masculinos y la convirtió biológica y legalmente en mujer. Decidió competir en el circuito femenino; a pesar de ello, su condición es constantemente discutida en los circuitos de tenis profesional.

Stella Walsh Polaca. Fue la primera mujer en bajar de los 12 segundos en los 100 m, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1932). La mató una bala perdida, en un atraco. La autopsia desveló sus genitales masculinos.

La intersexualidad en la cultura

La novela "Middlesex" de Jeffrey Eugenides, ganadora de un Premio Pulitzer, relata la historia y los problemas sociales a los que ha de enfrentarse Calliope Stephanides por ser intersexual.

Las películas: "XXY", dirigida por Lucía Puenzo, que tiene como protagonista a Alex, una adolescente diagnosticada como "pseudo-hermafrodita" femenina y "Mi querida señorita" de Jaime de Armiñán que retrata también la vida de una intersexual, aunque en clave de tragicomedia.

Las historias del manga IS, publicado a través de la revista Kiss, retrata los problemas de varios intersexuales, desde la esterilidad a la aceptación social. Para ello su autora Chiyo Rokuhana se basó en entrevistas con personas intersexuales.

El derecho al anonimato sexual

El Artículo 2 de la Declaración de Derechos Humanos dice así, "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

Por lo tanto sigo sin entender por qué el sexo de una persona es solicitado en el 99% de los formularios que rellenamos, independientemente de que ese dato sea relevante o no. Esta nueva ley alemana debería ser aplicada de forma universal, deberíamos educar a nuestros hijos de forma que el sexo con que cada uno decida caracterizarse sea respetado y admitido sin que por ello sean objeto de burlas y menosprecio.

Via | QUO, el Pais, el Mundo, monografías Foto | Nanagyei en Flickr En Bebés y más | XXY, triple cromosoma sexual en varones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio