Compartir
Publicidad

Los niños tienen ocho inteligencias y las nuevas tecnologías les ayudan potenciarlas

Los niños tienen ocho inteligencias y las nuevas tecnologías les ayudan potenciarlas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabías que los niños no tienen una única inteligencia? El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner afirma que existen ocho inteligencias distintas. Su Teoría de las Inteligencias Múltiples supone todo un mundo de nuevas posibilidades aplicadas en la mejora global de la educación de los niños, y ahora, gracias a las nuevas tecnologías y aplicaciones como Grandes Retos, podemos potenciarlas de forma divertida.

La Teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples en niños

Gardner sostiene que los niños no tienen una única inteligencia, sino que distingue hasta ocho inteligencias diferentes. Cada niño potenciará de forma natural aquellas habilidades relacionadas con el tipo de inteligencia que le define, pero podemos fomentar todas sus capacidades mediante las apps educativas Grandes Retos.

Grandes Retos

Se trata de tres apps desarrolladas por pedagogos de la Universidad Complutense de Madrid y diseñadas especialmente para estimular cada una de estas inteligencias:

  1. Inteligencia lógico–matemática implica una gran capacidad para la resolución de problemas, y preferencia por la informática y la tecnología.

  2. inteligencia lingüístico-verbal está relacionada con el lenguaje, la comunicación y los idiomas.

  3. inteligencia artística o viso-espacial define a los niños muy creativos con habilidades especiales para dibujar o pintar y hacer manualidades.

  4. inteligencia musical se caracteriza por una alta capacidad para aprender diferentes sonidos, cantar, tocar instrumentos o componer canciones.

  5. Inteligencia corporal-cinestésica está relacionada con las aptitudes físicas y es una inteligencia innata común a todos los niños, aunque algunos la desarrollan más con el tiempo.

  6. Naturalista-científica, se relaciona con la observación científica y la pasión y el respeto por la naturaleza, los animales, la biología, la botánica y el medioambiente.

  7. inteligencia intrapersonal caracterizan a niños muy autónomos, con una gran inteligencia emocional y que se conocen muy bien a sí mismos.

  8. Inteligencia interpersonal es propia de pequeños muy sociables y empáticos.

Potenciar las diferentes inteligencias mediante el juego y las nuevas tecnologías

Aprender

Las tres apps Grandes Retos trabajan las diferentes inteligencias al tiempo que fomentan hábitos saludables mientras los niños juegan. Están adaptadas a niños desde los 0 hasta los 7 años y se encuentran disponibles de forma gratuita tanto para dispositivos Android como para iPhone.

Cada una de ellas cuenta con varios juegos diferentes que ejercitan las capacidades de los niños y que se basan en la Teoría de las ocho Inteligencias Múltiples.

También disponen de una zona especial para los padres, en la que podemos seguir la evolución y los avances de los pequeños, y una zona de biblioteca con contenidos formativos para completar su educación y aprendizaje.

Grandes Retos

Combinando este tipo de aplicaciones con actividades y juegos clásicos que estimulen cada una de las ocho inteligencias, podemos conseguir que los más pequeños de la casa mejoren todas sus habilidades.

Aprender de forma divertida con una app es mucho más fácil

Cada app Grandes Retos está dirigida a una edad específica y cuenta con seis juegos diferentes que ejercitan las distintas capacidades de los niños.

Grandes Retos 1 (Disponible en Android e IOS) está dirigida a bebés de entre 0 y 24 meses. Con ella los más pequeños de la casa pueden relajarse escuchando nanas al tiempo que desarrollan la inteligencia musical, aprender a reconocer las cuatro estaciones y diferentes animales fomentando así la inteligencia naturalista, descubrir cuentos interactivos que estimularán sus sentidos y potenciarán el desarrollo de la inteligencia lingüística y aprender a distinguir formas y colores para mejorar su percepción y atención, al tiempo que refuerzan su inteligencia artística.

App GR1

Grandes Retos 2 (Disponible en Android e IOS) está dirigida a niños de 2 y 3 años, Con ella pueden dibujar y colorear, entrenar su memoria, jugar a los médicos, descubrir misteriosas formas y simular un vuelo en ala delta para recuperar objetos. De esta forma, los niños desarrollarán sus habilidades artísticas, su empatía (inteligencia intrapersonal), sus dotes comunicativas y su razonamiento lógico.

App GR2

Grandes Retos 3 (Disponible en Android e IOS) se dirige a niños de entre 4 y 7 años. Pilotar una nave espacial, aprender a cuidar el medio ambiente, componer melodías, conocer el antiguo Egipto encajando piezas que descubren tesoros ocultos, rescatar animales marinos gracias a las habilidades matemáticas y realizar ejercicio físico imitando los pasos propuestos son los juegos educativos ideales para esta etapa.

App GR3

De esta forma, los niños aprenden mientras se divierten jugando y pueden desarrollar las inteligencias interpersonal, lógica matemática, visual espacial, naturalista, musical, corporal, lingüística e intrapersonal.

Las inteligencias múltiples aplicadas al aprendizaje

Gardner entiende la inteligencia como una capacidad innata que se puede desarrollar y asegura que la brillantez académica no lo es todo.

Padres Con Nina

Su teoría implica que la inteligencia de los niños no puede ser medida de forma global por la nota media de un conjunto de exámenes. Un niño que obtiene una puntuación baja en una prueba verá su nota media perjudicada, cuando en realidad puede muy bien ser un genio debido a sus habilidades especiales en otra materia.

Nuestros hijos aprenden más y mejor cuando se tienen en cuenta sus ocho inteligencias y se configura su educación en base a las especiales habilidades que los definen. Ejercitar la creatividad en cada una de las ocho inteligencias proporciona a los niños motivación personal, autoestima, capacidad de logro y tolerancia a la frustración.

También interiorizan mucho mejor los conocimientos cuando aprenden jugando por lo que, tanto en el aula como en el hogar, debemos conseguir estimular su curiosidad para captar su atención y avivar su interés mediante propuestas divertidas, como las apps Grandes Retos.

Imágenes | Unsplash / Hal Gatewood | Pixabay / sarab123.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio