Publicidad

El Nolotil deja de ser un medicamento seguro durante la lactancia: por qué elevan su nivel de riesgo y qué alternativas existen

El Nolotil deja de ser un medicamento seguro durante la lactancia: por qué elevan su nivel de riesgo y qué alternativas existen
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta hace unos días, el Nolotil, marca comercial de un medicamento cuyo principio activo es el metamizol, podía consumirse de forma segura durante la lactancia. Pero este analgésico especialmente utilizado durante el postparto (sobre todo, tras la cesárea), ha pasado a ser considerado "riesgo alto probable", por lo que no se recomienda su uso.

Desde el portal e-lactancia.org, ofrecen otras alternativas seguras para la lactancia, como el ibuprofeno o el paracetamol. Te contamos los motivos de esta actualización en las recomendaciones.

Se eleva el riesgo tras los resultados de un estudio

La web e-lactancia, referente para todas las madres lactantes que desean consultar si un medicamento es seguro o no durante la lactancia, acaba de actualizar sus recomendaciones acerca del metamizol, compuesto activo del Nolotil.

Hasta ahora, el metamizol estaba clasificado como "riesgo bajo" para ser consumido durante la lactancia, pero tras los resultados de un estudio, e-lactancia ha decidido elevar su nivel de riesgo, y no recomienda consumirlo por considerarse "poco seguro".

Esta es la advertencia que podemos leer en su web:

"Autorizado y ampliamente utilizado en parto y puerperio en varios países de Europa y América (Bordini 2016, Chaves 2009, Sabo 2001, DUP 1992); no así en EEUU y UK desde los años 70 por riesgo de exantemas, anafilaxia y agranulocitosis (< 2 por millón) en realidad inferior al de otros medicamentos (Bordini 2016)"

"Se excreta en leche materna en cantidad que podría ser significativa (Zylber 1986, Rizzoni 1984). Se ha detectado en plasma o en orina de lactantes cuyas madres lo tomaban (Rizzoni 1984). No descritos efectos secundarios en lactantes de madres que lo toman salvo una crisis de cianosis (Rizzoni 1984)"

"Se ha encontrado riesgo incrementado de leucemia linfocítica aguda en niños cuyas madres tomaron metamizol durante el embarazo y la lactancia (Couto 2015)".

"Hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, son preferibles alternativas conocidas más seguras (Bar-Oz 2003), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad".

¿Qué dice el estudio?

El estudio al que se hace referencia fue publicado en el año 2015, y se llevó a cabo en Brasil.

El objetivo era determinar si el uso de analgésicos durante el embarazo y la lactancia podrían constituir un factor de riesgo en el desarrollo de la leucemia infantil. De este modo, se vio que el uso de dipirona (metamizol) "puede actuar como un factor de riesgo" en el desarrollo de leucemia en edades tempranas.

¿Qué hago si he tomado Nolotil durante la lactancia?

Profesionales de la salud y asesoras de lactancia insisten en pedir calma, pues por el momento los resultados no son concluyentes, y se necesitan más estudios para confirmar estos datos. Pero hasta entonces, es preferible medir el riesgo/beneficio, y habiendo alternativas seguras lo recomendable es no arriesgar.

Ver esta publicación en Instagram

🤚🤚IMPORTANTE🤚🤚: El Nolotil que hasta ahora se podía tomar durante la lactancia con un riesgo bajo, acaba de cambiar de categoría y NO se debe usar si estamos lactando. Como alternativa para el dolor y/o la fiebre podéis usar Ibuprofeno o Paracetamol. 👉 Si tenéis alguna duda de si podéis o no podéis tomar algo, no dudes en consultar e-lactancia.org la mejor página de consulta tanto para familias como para profesionales. 100 por 100 fiable. Que no cunda el pánico entre las que ya lo han tomado (yo misma en mis dos pospartos), las recomendaciones han cambiado a la espera de nuevos estudios. KEEP CALM ☺️ Seguimos!!! Tenéis toda la info 👉 http://e-lactancia.org/breastfeeding/metamizole/product/ #luciamipediatra

Una publicación compartida de Lucía mi Pediatra, escritora. (@luciamipediatra) el

Ver esta publicación en Instagram

👉URGENTE EMBARAZO y LACTANCIA👈 . El metamizol, más conocido como Nolotil, ha cambiado el grado de riesgo en e-lactancia.org y ya no debería tomarse ni en el embarazo ni en la lactancia. . En 2015 se publicó un estudio (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25121973) en el que se vio que: . "Se ha encontrado riesgo incrementado de leucemia linfocítica aguda en niños cuyas madres tomaron metamizol durante el embarazo y la lactancia (Couto 2015)." . Esto quiere decir que hay más riesgo, no que vaya a suceder. Pensad que si el riesgo fuera exagerado esto se sabría desde hace más tiempo, porque muchas mujeres han tomado Nolotil tanto en el embarazo y la lactancia. Ahora se sabe de ese riesgo añadido y se advierte para no correrlo innecesariamente. . Hazlo llegar a todas aquellas personas que estén esperando un bebé y que estén amamantando. . Como alternativas en la lactancia se ofrecen el Paracetamol y el Ibuprofeno, y como antiinflamatorio el Diclofenaco (Voltaren), que son todos considerados seguros. . PS: Si el riesgo fuera elevado habría hoy día MILES de niños con leucemia por esta razón. Pero NO es el caso. Es un riesgo algo mayor que si no se consume, así que siendo un riesgo bajo se considera oportuno evitarlo, sobre todo porque hay alternativas más seguras. . #Lactancia #Embarazo #Medicamentos #Actualización #Seguridad #Nolotil #LactanciaMaterna #RiesgosDeSalud

Una publicación compartida de Armando Bastida (@armandobastidaep) el

Hemos pedido a Carmen Vega, consultora internacional de lactancia (IBCLC) y médico de familia, que nos explique qué significa exactamente esta recomendación y qué pasa si hasta ahora hemos estado consumiendo Nolotil mientras dábamos el pecho a nuestro bebé:

"El estudio en cuestión es un único estudio de casos y controles. Aunque este tipo de estudios estén bien diseñados, tienen un nivel de evidencia muy bajo y sirven para abrir posibles líneas de investigación, pero demostrar, demuestran poco".

"En e-lactancia han cambiado el nivel de riesgo por precaución, pero no porque se haya demostrado que el metamizol esté relacionado con la leucemia infantil", nos aclara Carmen.

"Se trata de un estudio aislado con un nivel de evidencia bajo que sugiere que podría ser posible que quizás exista esta relación. Así que por un principio de precaución es mejor evitarlo. Pero si en un momento dado es necesario, se debe valorar el balance riesgo/beneficio y entonces decidir junto a vuestro médico".

¿Qué alternativas seguras existen?

El metamizol es un analgésico y antiinflamatorio no esteroide, utilizado para aliviar el dolor y bajar la fiebre. En los hospitales se suele inyectar por vía intravenosa después de dar a luz, especialmente si has tenido una cesárea, o bien administrarse por vía oral.

Como esta noticia es reciente y el Nolotil se lleva tiempo utilizando y recomendando, es probable que haya profesionales sanitarios que todavía no estén informados. Por ello, es importante que las madres lactantes conozcan esta actualización y sepan que el ibuprofeno y el paracetamol son las alternativas seguras recomendadas.

Vía | e-lactancia.org

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir