Compartir
Publicidad

¿Qué buscan los niños de hoy en los juguetes?

¿Qué buscan los niños de hoy en los juguetes?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los juguetes no son sólo entretenimiento, sino que también son una herramienta de aprendizaje. A través de ellos, los niños aprenden a conocerse a sí mismos, a relacionarse con los demás y comprender mejor el mundo que les rodea.

Pero además de eso, los juguetes reflejan las preferencias de los niños de cada generación. Los juguetes con los que jugaban nuestros padres no son los mismos con los que jugamos nosotros ni con los que juegan hoy nuestros hijos. Los tiempos han cambiado y los juguetes, con ellos. Responden a las necesidades, los deseos y las preferencias de los más pequeños en cada momento histórico. Pero ¿qué buscan los niños de hoy en los juguetes?

Ha salido a la luz una interesante investigación del AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) titulado Toy Trends 2012: Insights de la Now Generation en la que se han analizado las emociones y los sentimientos de los niños para conocer mejor sus preferencias a la hora de elegir un juego o juguete.

AIJU se dedica a observar hacia donde van los gustos y comportamientos de la generación infantil actual, a quienes, si observáis bien el título, la define como The Now Generation, la ‘Generación del Ya’. Esa información es la que tienen luego en cuenta para desarrollar productos infantiles.

Lo que los niños valoran en los juguetes

Nintendo-juguetes

En general, hay cuatro valores que todos los perfiles sociales infantiles buscan en los juguetes.

Estos son: el mundo imaginario (ser creativo, imaginativo e inventor), el humor (ser gracioso, reírse o entretener), la sorpresa (sorprender y sorprenderse) y la tribu (sentimiento de pertenencia a un grupo).

No todos los niños son iguales y cada perfil social tiene sus propias características, pero estos cuatro aspectos son los que valoran la mayoría de los niños.

Luego cada grupo y cada niño busca valores diferentes a la hora de jugar, que satisfagan necesidades personales. Es lo que llaman insights diferenciales, entre los que destacan la competitividad, los secretos, la libertad, la amistad o ser diferente, entre otros.

Tendencias de juguetes

La investigación analiza también hacia dónde va el mercado de los juguetes, según los gustos y comportamientos de los niños.

  • Los niños de hoy prefieren productos con los que se obtiene mayor valor añadido como la jugabilidad con los juegos dos por uno o más tiempo de juego.

  • Se decantan por los juguetes tecnológicos siendo a veces difícil definir el producto como juguete o como gadget.

  • Quieren jugar en todas partes, por lo que buscan juguetes que les permitan seguir disfrutando de ellos en cualquier parte y mientras realizan otras rutinas diarias. Vamos, como los adultos con los móviles.

  • Mirando hacia el futuro, pero también al pasado: Se vuelve a los clásicos adaptándolos. Juguetes de otros tiempos vuelven reinventados y actualizados.

  • Está cambiando la tendencia de los padres de querer que los niños sólo aprendan a través de los juguetes. Aunque siguen creyendo que es importante aprender, lo es más aún divertirse y tener un niño feliz.

Tendencias estéticas en los juguetes actuales

Por último, un apartado de la investigación que me ha causado gracia es la de las tendencias estéticas que están teniendo gran interés en los niños de hoy en día.

Una de ellas, indiscutible, es la tendencia casual dark, una estética gótica, oscura pero divertida, desenfadada y hasta sexy, relacionada con historias de monstruos. Parece ser el furor del momento entre las niñas, la prueba de ello es que las muñecas Monster High estén agotadas estas Navidades por ser las favoritas de ellas.

Otra tendencia es la urbana, que hace referencia al mundo callejero y todo lo que surge de él. Y por último, la tendencia ecofuture, la cual hace referencia a un futuro tecnológico amable, orgánico, ergonómico y, sobre todo, ecológico.

Si duda, la investigación de AIJU nos ayuda a conocer mejor qué buscan los niños de hoy en los juguetes para así conocer mejor sus preferencias y poder comprender un poquito más a esta generación de niños ya-teconológicos-góticos-ecológicos.

Más información | Toy Trends 2012: Insights de la Now Generation, AIJU Foto | Ernst Vikne y Mads Boedker en Flickr En Bebés y más | Publicada la Guía de juegos y juguetes de calidad 2011-2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio