Compartir
Publicidad
Publicidad

Mayor regulación para los juguetes magnéticos

Mayor regulación para los juguetes magnéticos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Apartir del día de hoy, entra en vigor una nueva normativa en la cual la Unión Europea prohibe la comercialización de juguetes magnéticos que no tengan una etiqueta que advierta de los riesgos que pueden presentar para la salud y la seguridad, también para niños mayores de tres años.

Se preveé que esta ley afecte sobre todo a los productos que provienen de países en vías de desarrollo, que son los que tienen leyes más laxas y menos controles de calidad y de seguridad. Los juguetes que vigilará esta norma son los que puedan contener uno o más imanes o componentes magnéticos que puedan desprenderse y ser ingeridos por los niños.

Hasta hoy la regulación se centraba en los componentes de los juguetes, fueran magnéticos o no. Establecía que los productos destinados a los menores de 36 meses tendrían que ser de un tamaño lo suficientemente grande como para evitar su ingestión. Esto parecía una medida de seguridad insuficiente, y han creido obligado su revisión. La etiqueta tendrá que llevar una frase que sea vista con facilidad y que sea parecida a esta "Atención. Este juguete contiene imanes o componentes magnéticos. La unión de los imanes entre sí o a un objeto metálico dentro del cuerpo humano puede provocar lesiones graves o mortales. Si se han tragado o inhalado los imanes, busque atención médica inmediata".

Lo malo de esta ley es su duración, tan sólo estará vigente durante 12 meses aunque con posibilidad de prolongación. El motivo son las grandes diferencias que existen entre las leyes de los países de la Unión Europea. Hasta que no sean mas uniformes entre sí, esta medida no podrá ser permanente.

Entre el 2006 y Abril del 2007, el número de accidentes con este tipo de juguetes, que requirieron tratamiento médico ascendió hasta los 32 casos, en niños con edades comprendidas entre 10 meses y 12 años, cifra nada despreciable cuando hablamos de riesgos como la aspiración en el pulmón o la perforación del intestino.

Desde la puesta en marcha de esta norma hace tan sólo unas horas, ya se han detectado los primeros casos. La asociación de consumidores FACUA ha denunciado la venta de diez productos tras la realización de un primer sondeo en cinco tiendas infantiles.

Vía | El mundo En Bebés y más | La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes En Bebés y más | Demasiadas alertas en España por juguetes peligrosos para los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos