Compartir
Publicidad
Publicidad

Los vídeojuegos podrían mejorar la salud visual si se utilizan correctamente

Los vídeojuegos podrían mejorar la salud visual si se utilizan correctamente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que existen otras muchas opciones para mejorar la salud visual de los niños, pero ya que las maquinitas y consolas se han instalado en muchos hogares como un compañero de juegos más, no viene mal saber de este estudio.

Se trata de una investigación del Centro de Optometría Internacional (COI) que asegura que los vídeojuegos ayudan a mejorar la atención y la salud visual de los jóvenes si se utilizan correctamente.

Los beneficios vendrían de la mano de una mejora de la visión periférica, de la memoria visual, movilidad ocular y coordinación entre el ojo y la mano. Hay otros beneficios apuntados por el estudio, pero antes de enumerarlos me gustaría remarcar el hecho de que estamos hablando de un uso correcto, y el mismo COI aboga por una utilización moderada de estos juegos. Las nuevas tecnologías no son buenas niñeras.

Por tanto, a pesar de este provecho, creo que no debemos olvidar algunos puntos importantes: siempre se deben escoger los juegos adecuados a cada edad por su temática y las estrategias o habilidades que desarrollan, y sobre todo establecer unos límites en cuanto al tiempo de utilización para evitar en lo posible los hábitos sedentarios: no más de media hora al día.

Si se encuentran juegos de tipo familiar para compartir con ellos, mejor que mejor, pues aprovechamos ese momento de disfrute para fomentar la comunicación con los niños.

El estudio enumera una serie de recomendaciones para lo usuarios de vídeo-consolas aparte del límite temporal de 30 minutos diarios: mantener una distancia mínima ante la pantalla de unos 2 metros, desarrollar esta actividad con una iluminación y contraste adecuado en el monitor, o no adoptar posturas que favorezcan el uso de un ojo más que del otro.

Los expertos en optometría destacan otros beneficios relacionados con el correcto uso de los vídeojuegos, como que disminuye el tiempo de reacción, mejorar la comunicación cuando se juega en grupo, y el desarrollo de otras habilidades relacionadas con situaciones cotidianas que pueden aparecer en los juegos.

Pero, ¿qué mejor comunicación que la que tienes que emplear para jugar sin que te lo den todo hecho? ¿Qué mejores situaciones cotidianas que las que pueden experimentar en la vida real? Es que a este paso veo a los niños haciendo la clase de educación física enganchados a la Wii...

Vía | El Periódico Mediterráneo En Bebés y más | Los vídeojuegos pueden ser beneficiosos para los niños con un uso adecuado En Bebés y más | Niños adictos a los videojuegos En Bebés y más | Una guía para reflexionar acerca de los vídeojuegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos