Los libros infantiles favoritos en cada país del mundo, según las búsquedas de Google

Los libros infantiles favoritos en cada país del mundo, según las búsquedas de Google
Sin comentarios

Leerles un cuento a nuestros hijos a la hora dormir es un hábito que los padres no deberíamos dejar caer en el olvido puesto que es muy beneficioso, tanto para ellos como para nosotros. Favorece el desarrollo del lenguaje, hace volar la imaginación de los más pequeños y ayuda a crear conversaciones en torno a las historias, además de fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

Pero, ¿cuáles son los libros favoritos de los niños para ese momento del día? Una nueva investigación de My 1st Years ha revelado cuáles son los cuentos para dormir más populares para niños de todo el mundo, utilizando datos de Google para analizar la cantidad de búsquedas de más de 370 libros populares para niños en 181 países durante el año pasado.

'Alicia en el país de las maravillas', el favorito a nivel mundial

El análisis reveló que 'Alicia en el país de las maravillas' es el libro infantil que más eligen los padres, con más de 587 mil búsquedas en todo el mundo. Seguido de la novela infantil de fantasía oscura 'Coraline', ocupando el segundo lugar con poco más de 572 mil búsquedas y demostrando ser el libro más popular en 28 países, incluidos Australia, Estados Unidos y Perú.

A continuación, compartimos la lista completa a nivel global:

Los 20 cuentos infantiles más populares para dormir en todo el mundo

libros-mas-leidos

1) Alicia en el país de las Maravillas

La famosa obra de Lewis Carrol fue publicada por primera vez en 1865 y se convirtió en uno de los libros más conocidos de la era victoriana. La historia se tradujo a 174 idiomas, lo que ayudó a despertar la imaginación de los niños de todo el mundo, lo que la llevó a ocupar el primer lugar en 57 países. Recomendado a partir de 8 años.

Alicia en el País de las Maravillas (CLÁSICOS - Clásicos a Medida)

Alicia en el País de las Maravillas (CLÁSICOS - Clásicos a Medida)

2) Coraline

Lanzada como película en 2009, con Dakota Fanning como el personaje principal, la historia de Coraline nació de un simple error ortográfico del nombre 'Caroline' y resultó ser un verdadero éxito, con el libro ganando múltiples premios. Recomendado a partir de 9 años.

Coraline (edición ilustrada) (Colección Salamandra Juvenil)

Coraline (edición ilustrada) (Colección Salamandra Juvenil)

3) Charlie y la fábrica de chocolate

Un clásico de la literatura infantil es esta novela escrita por el autor inglés de ascendencia noruega Roald Dahl, publicada en 1964. Narra la historia de Charlie Bucket, un niño pobre, cuyo destino cambia al conocer al excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate cercana a su casa. Recomendado a partir de 6 años.

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate

4) Matilda

No pasa el tiempo por esta otra historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres. Recomendado a partir de 7 años.

5) Winnie the Pooh

Winnie-the-Pooh es un libro infantil del autor inglés A. A. Milne y del ilustrador inglés E. H. Shepard. Publicado originalmente en 1926, es una colección de cuentos sobre un oso de peluche, Winnie-the-Pooh, y sus amigos Christopher Robin, Piglet, Eeyore, Owl, Rabbit, Kanga y Roo.

Winnie the Pooh: Edición Española

Winnie the Pooh: Edición Española

6) Shrek!

El libro más famoso de William Steig en una edición de lujo. Shrek, un ogro feo y malhumorado pero con un gran corazón, recorre el mundo en busca de aventura encontrándose con asnos, brujas, caballeros, dragones, y finalmente con una princesa tan horrible y adorable como él. El personaje de esta divertidísima y tierna fábula moderna dio origen a la exitosa saga «Shrek» (Dreamworks), cuya primera película fue ganadora del Oscar al mejor film de animación.

¡Shrek! (Grandes Álbumes)

¡Shrek! (Grandes Álbumes)

7) Mr. Men o Don

La colección Mr. Men & Little Miss (o Don y Doña) es una colección de libros ideal para los más pequeños, en la que cada cuento narra una historia particular. Don es una serie de 43 libros infantiles creados por Roger Hargreaves, a partir de 1971, mientras que Doña es una serie de 30 libros que le acompañó, hechos por el mismo autor, con personajes femeninos, desde 1981. Recomendado para niños a partir de 3 años.

Mr. Pequeño: Mr. Pequeno: 10 (Mr. Men y Little Miss)

Mr. Pequeño: Mr. Pequeno: 10 (Mr. Men y Little Miss)

8) Harry Potter y la Piedra Filosofal

La primera novela de la saga de J.K.Rowling es un clásico para niños a partir de ocho o nueve años. Podéis introducirlos en el fantástico mundo de Hogwarts con este primer libro y luego continuar con el resto.

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)

9) Artemis Fowl

Artemis Fowl es una saga de libros juveniles escritos originalmente en inglés por Eoin Colfer, y traducida al español. Artemis es un joven genio criminal de doce años protagonista de la saga y que da nombre al primer libro, este chico es acompañado la mayoría de las veces por su empleado (y también mejor amigo) Mayordomo a poner en acción sus malvados planes para conseguir el oro de los seres mágicos como también de los humanos. Recomendado a partir de 9 años.

El mundo subterráneo (Artemis Fowl 1)

El mundo subterráneo (Artemis Fowl 1)

10) Donde viven los monstruos

"Donde viven los monstruos" es un libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak, un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Recomendado para niños a partir de 4-5 años. En esta edición especial las ilustraciones son espectaculares y a los niños les encantan.

Donde viven los monstruos (libros para soñar)

Donde viven los monstruos (libros para soñar)

11) El pez arcoíris

Este cuento infantil de Marcus Pfister es perfecto para iniciar en la lectura a los más pequeños y trabajar con ellos el valor de compartir. Recomendado para niños de 3 años.

El pez arcoíris. Libro de cartón (Pequeñas manitas)

El pez arcoíris. Libro de cartón (Pequeñas manitas)

12) Corduroy

Corduroy es un libro infantil publicado en 1968 por Don Freeman, que cuenta la historia de Corduroy, un osito de peluche a quien nadie quería comprar debido a que le faltaba un botón de su camisa, sin embargo, una niña llamada Lisa lo ve y decide comprarlo y llevarlo a su casa.

Corduroy (Spanish Edition)

Corduroy (Spanish Edition)

13) Madeline

Un clásico emblemático de la literatura infantil escrita por Ludwig Bemelmans que comienza siempre con la misma frase: “En una vieja casa de París, cubierta de enredaderas, vivían doce niñas pequeñas en dos líneas rectas”. Madeline es la más pequeña de ellas, que vive en un régimen de internado cuidada por Miss Clavel. El libro se caracteriza por la valentía de la niña pequeña para afrontar todas las situaciones que se ponen por delante.

Una traducción al español de la versión original en inglés. Recomendado a partir de 5 años.

Madeline (Spanish Edition)

Madeline (Spanish Edition)

14) El gato ensombrerado

'The Cat in the Hat' traducido al español como 'El gato ensombrerado' o 'El gato en el sombrero' es un libro infantil escrito e ilustrado por Theodor Geisel, bajo el seudónimo de Dr. Seuss en 1957. El personaje principal es un gato alto, travieso, vestido con un sombrero de copa a rayas rojas y blancas y una corbata de lazo rojo. Recomendado a partir de 5 años.

El gato ensombrerado/ The Cat in the Hat: Beginner Books (Yo Puedo Leerlo Solo/ Beginner Books)

El gato ensombrerado/ The Cat in the Hat: Beginner Books (Yo Puedo Leerlo Solo/ Beginner Books)

15) Pete, el gato

Pete, el gato, del escritor James Dean, es el primer libro de una serie sobre este personaje optimista que siempre canta una canción diferente. Es un gato azul que inspiró también una serie de televisión.

PETE EL GATO AND HIS MAGIC SUNGLASSES: 37 (GATOS)

PETE EL GATO AND HIS MAGIC SUNGLASSES: 37 (GATOS)

16) El Principito

Esta novela corta es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Mucho más que un libro infantil, admite muchas lecturas e incluso hay quien señala que no es un libro para niños. Pero si lo leíste de niño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas. Recomendado a partir de 9 años.

El Principito (Biblioteca Saint-Exupéry)

El Principito (Biblioteca Saint-Exupéry)

17) La isla del tesoro

'La isla del tesoro' (Treasure Island) es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883. Es una de las obras más antiguas que sigue vigente y ha sido fuente de inspiración para el cine, la televisión, la literatura, cómics e incluso videojuegos. Recomendada a partir de 10 años.

La isla del tesoro (CLÁSICOS - Clásicos a Medida)

La isla del tesoro (CLÁSICOS - Clásicos a Medida)

18) Peter Pan

Cuando el escocés James Matthew Barrie escribió Peter Pan ya era un reputado dramaturgo, pero no podía prever que su nueva obra se convertiría en un clásico de la literatura. Su vida adulta estuvo profundamente marcada por su idealización del mundo de la infancia, que lo llevó a crear los inolvidables personajes de Peter Pan, Wendy, Campanilla y el capitán Garfio. Todos ellos nos recuerdan al niño que fuimos y al adulto que a veces no queremos ser. Y es que, en el fondo, nuestras vidas son un eterno retorno al País de Nunca Jamás.

Peter Pan (Clásicos ilustrados)

Peter Pan (Clásicos ilustrados)

19) El Superzorro

'Fantastic Mr Fox', traducido al español como 'El Superzorro' es otra de las obras clásicas de Roal Dahl publicada en 1970. Don Zorro es un zorro astuto, bondadoso y divertido que roba pollos y pavos a sus vecinos granjeros. Recomendado a partir de 6 años.

20) La telaraña de Carlota

'Charlotte's Web', traducida al español como 'La telaraña de Charlotte' o 'La telaraña de Carlota' es una novela de literatura infantil escrita por el autor estadounidense E. B. White y publicada en 1952. El argumento es el de un cariñoso y tímido cerdito llamado Wilbur que se hace amigo de una hermosa araña gris llamada Carlota. Un día Wilbur se entera del destino de los cerdos de la granja y el mundo se le viene encima. Pero su amiga está decidida a salvarlo cómo sea. ¿Lo conseguirá?

La telaraña de Carlota (Isla del Tiempo)

La telaraña de Carlota (Isla del Tiempo)

Los libros infantiles favoritos en Europa

libros-infantiles-europa

Si nos centramos en los libros infantiles favoritos por los niños europeos podemos ver que se repiten muchos de los preferidos también a nivel mundial.

'Alicia en el País de las Maravillas' vuelve a ser el favorito a nivel europeo, siendo el más popular en Portugal, Italia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, Turquía, Chipre, República Checa, Grecia y Bulgaria, entre otros.

En España, Francia, Ucrania, Hungría, Austria y Alemania triunfa Harry Potter con el primer libro de la saga 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'.

Por su parte, la novela infantil de fantasía oscura 'Coraline' es la favorita en los países nórdicos, así también como en Eslovaquia, Albania y Bosnia y Herzegovina.

'Charlie y la fábrica de chocolate' triunfa en Malta, 'Shrek' en Polonia, 'Mr. Men' en Reino Unido y 'El león, la bruja y el armario', la novela fantástica infantil publicada por C. S. Lewis en 1950, y la más conocida de la serie de Las Crónicas de Narnia, es la favorita en Mónaco.

En el resto del mundo

En la web de la investigación, podéis consultar los mapas por continentes, pero a modo de pantallazo, os damos las principales claves:

  • En Asia, 'Alicia en el País de las Maravillas', de Lewis Carroll ocupa el primer lugar con 112.620 búsquedas globales combinadas el año pasado. Le siguen 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Roald Dahl y la primera novela de Harry Potter de JK Rowling, 'Harry Potter y la piedra filosofal'.
  • En África, 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Roald Dahl ocupa el primer lugar con 15.420 búsquedas en todo el continente. Le siguen 'Matilda', del mismo autor seguido de 'Alicia en el país de las maravillas'.
  • En América del Norte y Central, 'Coraline' de Neil Gaiman ocupa el primer lugar, con 286.520 búsquedas. Le siguen 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Corduroy'.
  • En América del Sur, 'Alicia en el país de las maravillas' es la favorita con un total de 14.590 búsquedas. Le siguen 'Harry Potter y 'Coraline'.
  • En Oceanía, fue 'Coraline' de Gaiman la que ocupó el primer lugar como el cuento para dormir más buscado con un total de 29.730 búsquedas en Google registradas. En segundo lugar fue 'Alicia en el País de las Maravillas' y en tercero, 'Mr. Men'.
Temas
Inicio