Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscurecimiento de la piel durante el embarazo

Oscurecimiento de la piel durante el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecen la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración cutánea. Este fenómeno provocado por los niveles elevados de progesterona y estrógenos tiene diversas consecuencias en la tonalidad de la piel de la mujer, siempre son inocuas y desaparecen tras el parto.

La pigmentación o cambios de coloración de la piel son muy frecuentes durante el embarazo: el 90% de las mujeres tiene algunas manchas en la cara o en el cuerpo, sobre todo a partir del primer trimestre. El oscurecimiento cutáneo se produce en distintas partes de nuestra piel.

  • En los senos se produce el oscurecimiento progresivo de los pezones y de las aréolas.

  • El oscurecimiento de la línea alba, una línea que se extiende desde el pubis hasta el ombligo y que sufre una hiperpigmentación durante el embarazo, pasando a ser una linia nigra. Suele ser más visible en las mujeres de piel oscura.

  • En la cara es frecuente el cloasma gestacional, esto es, la aparición de manchas oscuras irregulares en determinadas zonas del rostro como la frente, las mejillas y la franja superior de la boca, además del cuello. Estas manchas son las más persistentes tras el embarazo en muchas ocasiones. Se puede recurrir a tratamientos estéticos para eliminarlas, pero sólo después del parto, ya que los productos utilizados pueden resultar peligrosos para la salud del feto y están contraindicados durante el embarazo.
  • En cualquier lugar del cuerpo, las pecas, marcas y cicatrices que existían en la piel antes de la gestación también pueden sufrir un oscurecimiento.

La protección frente al sol intenso mediante la aplicación de un filtro solar adecuado a nuestra tonalidad de piel puede prevenir la aparición de determinado tipo de manchas gestacionales, especialmente las del cuello y rostro. Otras, como la línea alba, se manifiestan en todas las mujeres aunque en algunas pueda pasar prácticamente desapercibida debido a la pigmentación natural de su piel.

Más información | Baby Sitio, Tu otro médico En Bebés y más | Cuidados de la piel durante el embarazo, La cara en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos