Compartir
Publicidad
Publicidad

Trastornos del habla: teorías sobre la tartamudez

Trastornos del habla: teorías sobre la tartamudez
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde siempre existen distintas teorías sobre la tartamudez, las cuales nos aportan distintas formas de ver y entender el problema.

No obstante, no se ha podido llegar a una explicación global y demostrable de la tartamudez. Actualmente, hay una clara tendencia a explicarlo como un trastorno del habla multicausal.

Hoy veremos las diferentes teorías que nos podemos encontrar dependiendo del campo que la explique.

Área neurofisiológica

  • Genética: el suponer que existe una base hereditaria en las alteraciones de la fluidez del habla se ve respaldada por una alta incidencia familiar. Así mismo, este trastorno es más predominante en niños que en niñas. Por otro lado, no se puede concluir que el trastorno sea hereditario, pero parece que hay un factor de predisposición a padecer tartamudez.
  • Dominancia cerebral: se ha pensado también que este trastorno del habla podría darse por una dominancia cerebral mal establecida. Esto se justificaba porque se han encontrado entre tartamudos una mayor proporción de zurdos y ambidiestros, que usan preferentemente el hemisferio derecho del cerebro, y no el izquierdo como se hace habitualmente.
  • También se ha visto que los tartamudos muestran dificultades en la planificación y ejecución de los movimientos del habla. Esto podría ser un condicionante para que los niños adquieran la fluidez más lentamente y aumenten las repeticiones y bloqueos durante el habla.

Factores psicosociales

La influencia del ambiente en el niño, las personas que interactúan con él, junto con su forma de ser, las reacciones ante la falta de fluidez del niño por parte de los padres..., todo ello son características que pueden ayudar a establecer una relación del aprendizaje con la aparición del trastorno del habla.

La actitud negativa de los padres es un factor determinante en el mantenimiento y afianzamiento del tartamudeo. La atención a los errores que comete el niño puede poner trabas a la adquisición de la fluidez.

Por otro lado, las correcciones pueden generar ansiedad y temor hacia el habla y alterar el proceso de aprendizaje de las habilidades comunicativas de nuestro hijo.

Factores lingüísticos

El que el tartamudeo se inicie durante la etapa de amplio desarrollo lingüístico se puede relacionar con diferentes trastornos del lenguaje, como por ejemplo el retraso del lenguaje.

Conclusión

La tartamudez es un trastorno del habla bastante complejo en el que puede haber a la vez distintos subgrupos de trastorno con causas diversas.

Existen varias teorías sobre la tartamudez que apuntan a diversos factores causales, tales como genéticos, familiares, de aprendizaje o lingüísticos.

Foto |b0jangles en Flickr En Bebés y más |Trastornos del habla: tartamudez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos