Compartir
Publicidad

Nuevo grupo de Actividad Física en la AEP

Nuevo grupo de Actividad Física en la AEP
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si el ejercicio físico es un gran aliado de la salud, no es de extrañar que ocupe un lugar importante en la asociaciones de profesionales dedicados a la salud infantil. La Asociación Española de Pediatría pone en marcha el grupo de Actividad Física para su estudio en patologías pediátricas y su fomento y consolidación como hábito desde la infancia.

Está comprobado que la práctica regular de ejercicio reduce la morbilidad de niños y adolescentes, por lo que es importante que tengamos en cuenta sus beneficios e intentemos que nuestros hijos se habitúen a esa práctica.

No obstante, frente a esta evidencia el modo de vida actual, nuestro entorno, nos invitan al sedentarismo y al consumo de alimentos muy energéticos, una combinación que resulta perjudicial para la salud. Hay que intentar invertir esas tendencias, y hacerlo desde la infancia.

En la última Encuesta de Salud de España la cifra de niños entre cinco y 14 años que no realizan actividad física es del 12% (8% en varones y 16% en mujeres).

El grupo de Actividad Física de la AEP, necesario

He aquí las razones más importantes para que la AEP haya puesto en marcha este grupo de Actividad Física en el marco del reciente 62 Congreso celebrado en Sevilla:

  • La actividad física previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las alteraciones psicológicas, la desmineralización ósea y algunos cánceres.

  • El sedentarismo es equiparable a la hipertensión, la hipercolesterolemia y el tabaquismo como principales factores de riesgo para la salud.

  • Adaptado a cada situación, el ejercicio mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad.

Pero es que no hablamos solo de salud física, porque el ejercicio físico y la práctica de deportes favorecerán el desarrollo global óptimo del niño, su integración, el fomento de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables. Os recordamos diez beneficios de la actividad física infantil.

Los objetivos de este nuevo grupo son, entre otros, desarrollar las bases conceptuales sobre la actividad física; promover estudios científicos; establecer recomendaciones sobre la actividad física deseable y diseñar programas que incluyan la actividad física para la promoción de la salud.

Esperamos que todos los fines ayuden a que este nuevo grupo de Actividad Física de la AEP contribuya a la concienciación paterna acerca de la importancia del ejercicio para la salud de los niños y la nuestra propia.

Vía | AEPap Foto | Chicago's North Shore En Bebés y más | Diez datos sobre la actividad física, Diez beneficios de la actividad física infantil, La alimentación y la actividad física: cuestión de equilibrio, Hacer ejercicio también mejora el aprendizaje de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio