Compartir
Publicidad

Los bebés "leen" los labios antes de aprender a hablar

Los bebés "leen" los labios antes de aprender a hablar
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Habéis notado que los bebés nos miran la boca cuando hablamos? No lo hacen siempre, claro, y los ojos son otro importante punto de referencia para ellos. Pero cuando están aprendiendo sus primeros sonidos, sus primeras sílabas, hacia los seis meses, los bebés "leen" los labios de aquellos que les hablan para captar bien los gestos y movimientos de la boca.

Para ellos debe de ser todo un descubrimiento: ya no es el sonajero, ya no es un objeto que hace ruido, sino que de ese curioso órgano de la cara de mamá y papá salen muchos sonidos diferentes, y ¡yo también puedo hacer algo similar! El bebé, poco a poco, aprende a hablar.

Evidentemente, los bebés no aprenderán a decir "esternocleidomastoideo" mirando nuestra boca, pero sí les ayudamos con sus primeras sílabas repitiéndolas nosotros: pa, ma, be... Y es que para esto no hay dada mejor que hablarles como a bebés.

Nuevas investigaciones confirman que los bebés no aprenden a hablar sólo por escuchar los sonidos, también leen los labios, en esa mágica etapa en la que el balbuceo del bebé cambia gradualmente de un incoherente galimatías a sílabas, y después al primer "mamá" o "papá".

A partir de los seis meses, los bebés comienzan a cambiar la mirada absorta de la infancia temprana para estudiar las bocas cuando las personas les hablan. Se trata de un proceso complejo que ha sido analizado por psicólogos de la Universidad Florida Atlantic.

Al parecer, los pequeños no tardan mucho tiempo en conocer los movimientos que concuerdan con los sonidos básicos. Es hacia los doce meses cuando los bebés comienzan a mirar de nuevo más a los ojos, a menos que escuchen sonidos desconocidos de un idioma extranjero. Si es así, usan la "técnica de lectura de labios" un poco más.

Como vemos, los bebés son perfectamente capaces de centrar su atención en lo que es importante en cada etapa de su desarrollo. La nueva investigación se ha publicado en el número de esta semana de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Y se trata de una evidencia más de que pasar más tiempo con los bebés es muy importante para su desarrollo, también para el desarrollo del lenguaje. Parece claro que los bebés no podrán "estudiar" los gestos ni leer los labios a los personajes de dibujos animados o a los juguetes...

Vía | Univisión Foto | c r z en Flickr Más información | PNAS En Bebés y más | ¿Cómo comunicarnos mejor con el bebé?, hablar al bebé como si nos entendiera, Sus primeras "palabras" antes de las palabras, Desarrollo en el lenguaje del bebé: de siete a nueve meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos